Corrientes adhirió a la Ley Nacional de Energías Renovables
El Senado la aprobó en su última sesión. A través de biomasa vegetal o de paneles solares, Corrientes recurre al sistema alternativo a la red eléctrica convencional. En Esquina, prevén iniciar el mes próximo el sistema que beneficiará a 90 familias y cinco escuelas.
La autora de la iniciativa, la diputada provincial María Eugenia Mancini, consideró que se trata de “una Ley de suma importancia” y que viene acompañada de otras cuestiones complementarias, como la apertura de la Tecnicatura en Energías Renovables y Medio Ambiente”. “Es fundamental que nuestros jóvenes adquieran conocimientos en esta área, más aún cuando Corrientes se está volcando a estas alternativas de producción de energía, ya sea a través de la biomasa o de paneles solares”, detalló.
Recientemente, la Secretaría de Energía confirmó un avance del 60% en la instalación de paneles solares en Paraje Malvinas (Esquina) y estiman que para mediados de julio se realicen las primeras pruebas de funcionamiento. Esta iniciativa es de vital importancia para la Provincia, ya que permitirá proveer de energía eléctrica a 90 familias, cinco escuelas y un Centro Asistencial, en un paraje rural aislado de la red convencional.
El 19 de abril pasado, Valdés, junto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, entregó 14 viviendas en San Cosme, con la particularidad de que cada una cuenta con calefones con paneles solares, hechos en el parque Industrial de Mercedes, que permiten que el agua que se utilice sea calentada mediante energía sustentable, lo que reduce en esos hogares el consumo eléctrico. La idea es que el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) incluya estos aparatos en sus planos, indicaron desde la secretaría de Energía, consustanciada en impulsar este tipo de energías alternativas.
Sin dudas, la mayor inversión proviene de capitales nacionales privados, que a través de la compañía Fuentes Renovables de Energía S.A., invierten 60 millones de dólares en la planta Pomera Maderas de Gobernador Virasoro. La central está ubicada en un predio que se ubica sobre Ruta Nacional 14 y producirá 40 MW de energía eléctrica a partir de biomasa forestal para abastecer al Sistema Interconectado Nacional.
Escuelas
Es importante señalar que existen 84 escuelas rurales del interior de la provincia de Corrientes que cuentan con paneles solares. Esto fue posible gracias al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, promovido desde el año 2007. El mismo nació con el objetivo principal de abastecer de electricidad a personas que viven en hogares rurales y se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución. En el campus de la UNNE hay paneles similares en el acceso a Ciencias Exactas.