Acusan a diputado correntino de plagiar su discurso sobre el aborto
El legislador de Corrientes por el PJ Oscar Macías aseguró que «no fue un machete».
Las redes sociales no perdonan jamás, pero el diputado nacional justicialista Oscar Alberto Macías no parece haber tenido en cuenta ese dato al pensar su discurso para el debate por el aborto legal. Los usuarios de Twitter lo acusaron de plagiar una charla TED de la filósofa Laura Klein, algo que él mismo admitió aunque aseguró que “no fue un machete”. Lo curioso es que utilizó las ideas de la ensayista para manifestarse en contra, mientras la postura de la mujer es a favor.
«Con el mismo rigor científico se puede demostrar tanto que el embrión es una persona como que no lo es. Cuando la mujer se enfrenta a esta decisión, el conflicto del aborto no será definir el ser humano ni especular en qué momento empezamos a tener derechos humanos, sino decidir si tendría un hijo o no”, fue una de las afirmaciones de Klein que el correntino utilizó -sin citar- en el recinto.
El diputado dijo a TN que no considera que hizo plagio y que “le pareció interesante sacar argumentos de alguien que defiende el aborto para defender la postura de alguien que está en contra”. “De los cerca de 700 expositores que escuchamos, me metí en las redes a analizar y me llamó la atención lo de la escritora Laura Klein. Pido perdón por no haberla nombrado porque lo tenía anotado y me comí algunos párrafos por el tiempo reducido”, aseguró.
En medio de la entrevista, la periodista Lorena Maciel le reclamó: “Los ciudadanos esperan una honestidad intelectual de un diputado, no un machete. Estamos en el siglo XXI, era una sesión histórica, estábamos todos emocionados y usted hizo copy & paste”. A lo que el correntino le respondió: “No lo tomemos así chamiga, ¡no es para tanto!. Le voy a pedir las disculpas a la señora por la que tengo gran respeto, pero no fue un machete”.
Macías insistió en que solo tomó algunos puntos de referencia porque le interesaba “demostrar que de un lado y el otro se usan argumentos parecidos que terminaron con un final que no es feliz”, al referirse a la media sanción al proyecto.
Maciel le repitió que su comportamiento le quitó legitimidad porque hizo algo que “no se le permite ni a un alumno de once años”. “¡Le anulan la prueba si machetea y copia un párrafo que sacó por internet!”, se quejó. Y el diputado concluyó: “No estaba haciendo ninguna prueba, estaba demostrando los oscuros que tiene esta ley”.
La Cámara de Diputados le dio media sanción el jueves a la medida que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Lo hizo con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
Ahora, la votación pasará al Senado, que puede convertirlo en ley, hacerle modificaciones o rechazarlo. En el último caso, no podrá ser vuelta a tratar hasta el año que viene. TN