Generales

Pese a congelamiento de precios y mañana aumentarían las naftas

Por una determinación de AFIP, que aumentará a partir del viernes un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles, el precio de las naftas y el gasoil volverá a aumentar a partir del 1 de junio un 1,3%.

 

De esta manera, se terminó con el congelamiento por 60 días que el Gobierno había acordado con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell y que tenía prevista que las empresas pudieran compensar costos en el segundo semestre del año, según un comunicado oficial del ministerio de Energía.

La reforma impositiva que entró en vigencia el 1º de marzo modificó la metodología a través de la cual el Estado recauda impuestos sobre el expendio de combustibles. En rigor, se instrumentó un esquema de montos fijos para cada tipo de derivado del petróleo que se actualiza trimestralmente. Se reemplazó así el viejo sistema de alícuotas que servían para calcular porcentualmente los impuestos en base al precio de venta de los combustibles a la salida de refinería.

 

El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras -YPF, Shell, Axion Energy, entre otras- pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12% de bioetanol, que no está gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento).

 

De acuerdo con lo establecido por la reforma -asentada en la Ley 27.430- el Impuesto a los Combustibles (ex ITC) se actualiza trimestralmente en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec. Como entre en el último trimestre la inflación aumentó un 6,7%, la AFIP comunicó a las petroleras que mañana actualizará el ITC en esa misma magnitud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba