Generales

MURIÓ UNA PARTURIENTA EN EL LLANO Y SU MARIDO EXIGE SABER QUÉ PASO

La mujer permanecía internada porque su embarazo era de alto riesgo. El lunes acusó fuertes dolores y tuvo a su bebé en uno de los baños. Fue intervenida de urgencia pero no lograron salvarla. Daniel, su esposo, dijo que no le prestaron la debida asistencia.
El ám­bi­to de la sa­lud pú­bli­ca lo­cal ayer vi­vió una jor­na­da “a­je­tre­a­da”, por­que sa­lió a la luz la muer­te de una mu­jer, ocu­rri­da el lu­nes úl­ti­mo, a po­cas ho­ras de pa­rir en un ba­ño del hos­pi­tal Lla­no.

La fa­lle­ci­da se lla­ma­ba Ana­lía Ar­múa (31 años), oriun­da de la lo­ca­li­dad de Itá Iba­té, quien des­de el 6 de ma­yo se ha­lla­ba in­ter­na­da cur­san­do el oc­ta­vo mes de un em­ba­ra­zo de al­to ries­go.

Su ma­ri­do, Da­niel Mo­li­na (fo­to) co­men­tó lo su­ce­di­do el 21 de ma­yo, fe­cha en la que na­ció su se­gun­do hi­jo y per­dió a su es­po­sa. “No va­mos a ju­di­cia­li­zar la muer­te de Ana­lí­a; só­lo quie­ro que es­to se co­noz­ca, pa­ra que no ocu­rra nun­ca más”, ex­pli­có el viu­do.

“A prin­ci­pio de mes, des­de el hos­pi­tal de Itá Iba­té nos di­je­ron que mi mu­jer te­nía que ve­nir a in­ter­nar­se acá, por­que era un em­ba­ra­zo de ries­go. Lle­ga­mos el 6 de ma­yo y des­de en­ton­ces ella que­dó en una sa­la. To­do era nor­mal, la con­tro­la­ban los mé­di­cos re­gu­lar­men­te. El lu­nes 21, des­de tem­pra­no ella co­men­zó a sen­tir fuer­tes do­lo­res en la par­te de aba­jo de la pan­za, se re­tor­cí­a. Su doc­tor le di­jo que eso era por­que no se que­da­ba quie­ta”, des­cri­bió.

“En un mo­men­to, al me­dio­dí­a, me pi­de pa­ra ir al ba­ño pa­ra ha­cer sus ne­ce­si­da­des. Cuan­do se va a sen­tar rom­pió bol­sa y el be­bé ca­yó den­tro del ino­do­ro. Pe­di­mos ayu­da a una en­fer­me­ra y fi­nal­men­te vi­no una doc­to­ra que le­van­tó al ni­ño y lo lle­vó a Ne­o­na­to­lo­gí­a, lue­go me in­for­ma­ron que el ne­ne es­ta­ba bien”, con­ti­nuó.

“A­na­lía sa­lió muy des­com­pues­ta del ba­ño, se des­pi­dió de mi co­mo con una son­ri­sa pá­li­da por­que de­ci­die­ron lle­var­la pa­ra ha­cer­le una in­ter­ven­ción y qui­tar­le los res­tos de pla­cen­ta. Su pan­za es­ta­ba muy hin­cha­da. Des­pués me di­je­ron que esa hin­cha­zón era por­que es­ta­ba lle­na de san­gre. Es­pe­ré un ra­to fue­ra del sec­tor de te­ra­pia y lue­go sa­lió un mé­di­co y me di­jo que no pu­die­ron sal­var­la, que es­ta­ba muer­ta. Yo no en­ten­día na­da de lo que me de­cí­an”, re­la­tó Da­niel to­da­vía shoc­ke­a­do por el de­sen­la­ce.

“Tras esa no­ti­cia no vol­ví a to­mar con­tac­to con los mé­di­cos. Las au­to­ri­da­des ja­más se co­mu­ni­ca­ron con­mi­go -­prosiguió-­. Es por eso que de­ci­dí con­tar to­do lo ocu­rri­do. Soy un al­ba­ñil que vi­ve de chan­gas, ha­ré lo que ten­ga que ha­cer pa­ra sos­te­ner a mis dos hi­ji­tos, son el me­jor re­cuer­do que me que­da de mi es­po­sa. Ellos me dan fuer­za pa­ra se­guir en es­te di­fí­cil mo­men­to”.

Los res­tos de Ar­múa fue­ron tras­la­da­dos ese mis­mo día a Itá Iba­té y el mar­tes, a las 18, re­ci­bió cris­tia­na se­pul­tu­ra. El miér­co­les (día en que la fa­lle­ci­da cum­pli­ría 32 años), Da­niel vol­vió al Lla­no pa­ra acom­pa­ñar la evo­lu­ción del pe­que­ño: ins­crip­to co­mo Car­los Da­niel Ar­múa Mo­li­na, a la es­pe­ra del al­ta. Ase­gu­ró que la abue­la ma­ter­na y él ve­la­ran por su cre­ci­mien­to. El re­cién na­ci­do tie­ne un her­ma­no lla­ma­do Lu­cia­no Eze­quiel, quien pre­ci­sa­men­te hoy cum­ple su pri­mer año de vi­da.

Bonassies investiga a los que la atendieron

La di­rec­to­ra del hos­pi­tal Lla­no, Sil­via Bo­nas­sies, hi­zo de­cla­ra­cio­nes me­diá­ti­cas tras co­no­cer­se el de­ce­so de la mu­jer itai­ba­te­ña, Ana­lía Ar­mú­a.

La ti­tu­lar de ese cen­tro sa­ni­ta­rio men­cio­nó que “i­ni­cia­mos un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo y es­ta­mos en ple­na eta­pa de in­ves­ti­ga­ción. No pue­do ade­lan­tar ma­yo­res da­tos, pe­ro to­do el per­so­nal que in­ter­vi­no en las aten­cio­nes a es­ta mu­jer de­be­rán in­for­mar lo ocu­rri­do”.

“La pa­cien­te es­ta­ba in­ter­na­da des­de ha­cía un par de se­ma­nas y te­nía un em­ba­ra­zo de al­to ries­go. No obs­tan­te es­ta­mos ana­li­zan­do qué fue lo que ocu­rrió y por qué se pro­du­jo la muer­te. So­mos mé­di­cos y tra­ba­ja­mos pa­ra la vi­da, a to­dos nos due­le que ocu­rran es­te ti­po de su­ce­sos en el hos­pi­tal”, re­fle­jó an­te las con­sul­tas pe­rio­dís­ti­cas.

“Siem­pre que se va a ha­cer una in­ter­ven­ción se ha­bla, an­tes y des­pués, con los fa­mi­lia­res del pa­cien­te. En es­te ca­so ire­mos a fon­do con la in­ves­ti­ga­ción de lo su­ce­di­do y si es ne­ce­sa­rio se vol­ve­rá a ha­blar con el ma­ri­do de la fa­lle­ci­da”, aña­dió la di­rec­to­ra Bo­nas­sies.

“La in­ves­ti­ga­ción es to­da­vía ad­mi­nis­tra­ti­va, aun­que no des­car­ta­mos que de ser ne­ce­sa­rio la ju­di­cia­li­ce­mos. Va­mos a aguar­dar que cul­mi­nar es­te pro­ce­so in­ter­no”, cul­mi­nó.

Duerme en un pasillo

Da­niel Mo­li­na co­men­tó que, ac­tual­men­te, mien­tras es­pe­ra que le den el al­ta a su be­bé duer­me en uno de los pa­si­llos tra­se­ros del hos­pi­tal. “Me re­fu­gio de­ba­jo de un te­chi­to con un col­chón que me pres­ta­ron. Me dan la co­mi­da del co­me­dor del es­ta­ble­ci­mien­to y me ba­ño en una obra en cons­truc­ción de acá al la­do. Yo me aguan­to, voy a se­guir fir­me has­ta que le den el al­ta al ne­ne y nos va­ya­mos de nue­vo a Itá Iba­té”, re­fle­jó el men­cio­na­do.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba