Generales

A pesar de la incertidumbre económica, Corrientes ratificó los salarios

El ministro de Hacienda y Finanzas, José Vaz Torres, aseguró que “de ninguna manera podemos retroceder en el cuidado del salario”, aunque admitió complicaciones en el financiamiento de la obra pública, producto de la compleja situación que atraviesa el país.

 

El mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de la Pro­vin­cia, Jo­sé En­ri­que Vaz To­rres, ha­bló so­bre la com­ple­ja si­tua­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra que atra­vie­sa el pa­ís. En ese mar­co, ra­ti­fi­có la con­ti­nui­dad de po­lí­ti­cas sa­la­ria­les adop­ta­das pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio, aun­que ad­mi­tió di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras pa­ra sos­te­ner el rit­mo de la obra pú­bli­ca, ge­ne­ra­das des­de Na­ción.

En el mar­co del 208º Ani­ver­sa­rio de la con­for­ma­ción del Pri­mer Go­bier­no Pa­trio, Vaz To­rres ase­gu­ró que si bien es una fe­cha pa­ra ce­le­brar, “la si­tua­ción no es­tá bien”. Y a su en­ten­der, “cuan­do la cues­tión no es­tá bien, es cuan­do se de­be po­ner arri­ba de la me­sa los va­lo­res, his­to­ria, cul­tu­ra, pa­ra in­ten­tar des­de allí re­sol­ver los pro­ble­mas, de­sen­cuen­tros y ma­las cir­cuns­tan­cias que atra­ve­sa­mos, aun­que es­ta es co­yun­tu­ral”, di­jo.’

A su vez, re­se­ñó que “la pro­vin­cia se en­cuen­tra or­de­na­da” y afir­mó que por ello “no ten­drá di­fi­cul­ta­des de nin­gu­na na­tu­ra­le­za”. No obs­tan­te lo an­te­rior, acla­ró que la di­fí­cil co­yun­tu­ra na­cio­nal “es una cues­tión que tie­ne que ver con la ma­cro­e­co­no­mí­a, la si­tua­ción del pa­ís y tam­bién el con­tex­to in­ter­na­cio­nal que afec­tó en ma­yor me­di­da a es­ta cri­sis fi­nan­cie­ra”.

An­te ese es­ce­na­rio “se es­tán to­man­do las me­di­das ne­ce­sa­rias co­rrec­ti­vas y tam­bién un lla­ma­do de aten­ción a to­dos los sec­to­res”, ad­vir­tió el je­fe de la car­te­ra eco­nó­mi­ca pro­vin­cial, pa­ra quien “hay un es­pa­cio co­mún que de­be­mos cui­dar, es­to no de­be ser una pu­ja sec­to­rial si­no que de­be cons­ti­tuir­se en un gran en­cuen­tro na­cio­nal pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de fon­do”, sos­tu­vo.

Al ana­li­zar la re­a­li­dad do­més­ti­ca, Vaz To­rres men­cio­nó que “la in­ver­sión sa­la­rial tie­ne que ver con el con­su­mo, la ac­ti­vi­dad in­ter­na y es al­go que de­be­mos cui­dar”. Por ello, re­mar­có que “de nin­gu­na ma­ne­ra po­de­mos re­tro­ce­der en el cui­da­do del sa­la­rio”.

Por otro la­do, ma­ni­fes­tó que “tam­po­co de­be des­cui­dar­se la in­ver­sión pú­bli­ca” aun­que di­jo que “es al­go más di­fí­cil ya que no pue­de pro­ve­nir del aho­rro pú­bli­co”, por­que “jus­ta­men­te te­ne­mos un ‘de­sa­ho­rro’ (sic.) a ni­vel na­cio­nal”, in­di­có.

“En­ton­ces en es­ta cir­cuns­tan­cia de­be fi­nan­ciar­se la in­ver­sión pú­bli­ca con deu­da, y la deu­da es ca­ra”, ex­pli­có el mi­nis­tro, y agre­gó que “los cré­di­tos in­ter­na­cio­na­les que ve­ní­an a Ar­gen­ti­na, se re­ti­ra­ron a otros lu­ga­res y de­be­mos sor­te­ar es­ta si­tua­ción”.

 

Las pa­la­bras brin­da­das a la pren­sa por el fun­cio­na­rio a car­go de la car­te­ra eco­nó­mi­ca pro­vin­cial, no hi­cie­ron más que ra­ti­fi­car las de­cla­ra­cio­nes ver­ti­das dí­as atrás por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés du­ran­te su vi­si­ta a la lo­ca­li­dad de Mer­ce­des.

Allí ase­gu­ró que “e­co­nó­mi­ca­men­te te­ne­mos una si­tua­ción só­li­da”, aun­que acla­ró que “no ti­ra­mos man­te­ca al te­cho y cui­da­mos mu­cho los re­cur­sos”.

En igual sen­ti­do, Val­dés in­di­có que “es­ta­mos cui­dan­do los re­cur­sos de los co­rren­ti­nos por­que de­be­mos aten­der to­das las áre­as del Go­bier­no de la Pro­vin­cia y hoy es­ta­mos sin so­bre­sal­tos más allá de lo que pue­da ocu­rrir a ni­vel na­cio­nal. Es­ta­mos con­fia­dos, la cri­sis ya pa­só, tu­vi­mos tur­bu­len­cias eco­nó­mi­cas y Co­rrien­tes sa­lió ai­ro­sa de to­das”, re­pa­só.
“An­tes Bue­nos Ai­res es­tor­nu­da­ba y no­so­tros nos res­friá­ba­mos”, di­jo, “ac­tual­men­te te­ne­mos una si­tua­ción con­so­li­da­da, con equi­li­brio fis­cal y eso es fun­da­men­tal”, fi­na­li­zó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba