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ESTIMAN QUE UNAS 7 MIL PERSONAS OBTENDRÁN LA SUBE PARA DISCAPACITADOS

Los trámites para obtener el beneficio se iniciaron ayer en el Palacio Municipal. En este caso fue el turno de los que tienen discapacidad auditiva. Hoy continuará en el mismo lugar y mañana se ampliará el cronograma en delegaciones barriales y dos facultades de la UNNE.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Co­rrien­tes co­men­zó ayer el trá­mi­te de re­cam­bio de la Tar­je­bús por la tar­je­ta SU­BE pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Un nú­me­ro im­por­tan­te de be­ne­fi­cia­rios se con­cen­tra­ron en el Pa­la­cio Co­mu­nal, a la es­pe­ra de ob­te­ner el nue­vo plás­ti­co. Se cal­cu­la que unos sie­te mil dis­ca­pa­ci­ta­dos po­drán ha­cer uso del trans­por­te pú­bli­co.

El pro­ce­so co­men­zó ayer y con­ti­nua­rá hoy por la ma­ña­na en el edi­fi­cio mu­ni­ci­pal, ex­clu­si­va­men­te pa­ra hi­po­a­cú­si­cos.

El cro­no­gra­ma se ex­ten­de­rá des­de ma­ña­na y has­ta el jue­ves 31 de ma­yo, de acuer­do con el nú­me­ro de ter­mi­na­ción de DNI, su­mán­do­se otros lu­ga­res pa­ra re­a­li­zar el trá­mi­te, que es pre­sen­cial y gra­tui­to.
Ayer la aten­ción fue ex­clu­si­va­men­te a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va. El ho­ra­rio de aten­ción fue de 7:30 a 13 en el pa­tio del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal -­ubicado en 25 de Ma­yo 1132-­.

Pa­ra fa­ci­li­tar el trá­mi­te, se cuen­ta con in­tér­pre­tes en len­gua­je de se­ñas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Dis­ca­pa­ci­dad e In­clu­sión So­cial de la co­mu­na, la Aso­cia­ción de Sor­do­mu­dos de Co­rrien­tes, LS In­cluir y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal con­tra la Dis­cri­mi­na­ción, Xe­no­fo­bia y el Ra­cis­mo (I­NA­DI).

A par­tir de ma­ña­na, el cro­no­gra­ma con­ti­nua­rá con el res­to de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, de acuer­do con la ter­mi­na­ción del nú­me­ro de Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad (DNI).

An­drea Gó­mez, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Dis­ca­pa­ci­dad e In­clu­sión So­cial de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la ciu­dad de Co­rrien­tes, in­for­mó que ayer por la ma­ña­na, las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va, co­men­za­ron a tra­mi­tar el re­cam­bio de tar­je­ta que le per­mi­ti­rá via­jar en los co­lec­ti­vos ur­ba­nos con los be­ne­fi­cios que ri­gen ac­tual­men­te.

“Los re­qui­si­tos son la pre­sen­ta­ción del Cer­ti­fi­ca­do Úni­co de Dis­ca­pa­ci­dad (CUD) y del Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad (DNI), acom­pa­ña­do de un co­pia de ca­da uno. El trá­mi­te es per­so­nal, por­que la tar­je­ta lle­va la fo­to de la per­so­na y gra­tui­to, pues­to que no se co­bra el plás­ti­co ni por su im­pre­sión”, acla­ró Gó­mez.

Se re­a­li­za­rán dos ti­pos de tar­je­tas: una pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos, sin acom­pa­ñan­te, y otra pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos con acom­pa­ñan­te, se­gún lo que con­sig­ne el CUD.

La fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal des­ta­có las ven­ta­jas de que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad cuen­ten a par­tir de es­te pro­ce­so de re­cam­bio con la SU­BE. “La tar­je­ta tie­ne va­li­dez na­cio­nal, por lo que en un so­lo plás­ti­co po­drá con­tar con to­dos los be­ne­fi­cios pa­ra que lo pue­da uti­li­zar tan­to en Co­rrien­tes co­mo en cual­quier otra ciu­dad del pa­ís, y no re­quie­re re­car­ga”, ma­ni­fes­tó.

Has­ta que se com­ple­te el cro­no­gra­ma, las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y sus acom­pa­ñan­tes -­en el ca­so en que así lo es­pe­ci­fi­que el CUD-­ po­drán se­guir uti­li­zan­do las ac­tua­les tar­je­tas. Una vez ter­mi­na­das to­das las car­gas, to­do el sis­te­ma del trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros va a ma­ne­jar­se con la SU­BE, úni­ca­men­te.
Va­le re­cor­dar que has­ta el mo­men­to, los dis­ca­pa­ci­ta­dos se ma­ne­ja­ban con la Tar­je­bús. Ayer los be­ne­fi­cia­rios co­men­za­ron los trá­mi­tes pa­ra ob­te­ner la SU­BE (Sis­te­ma Úni­co Bo­le­to Elec­tró­ni­co).

Se­ña­ló que es­te sec­tor ne­ce­si­ta pa­ra ges­tio­nar el be­ne­fi­cio, cer­ti­fi­ca­do de dis­ca­pa­ci­dad -­lo otor­ga la di­rec­ción provincial-­, y el Do­cu­men­to Na­cio­nal de Iden­ti­dad (DNI) -­en am­bos ca­sos de­ben ad­jun­tar fotocopias-­.

La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes, a los efec­tos de di­na­mi­zar los trá­mi­tes, dis­pu­so que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va se con­cen­tren du­ran­te dos dí­as en el Pa­la­cio Co­mu­nal.

“Se de­ci­dió or­ga­ni­zar de es­ta ma­ne­ra por­que lu­nes y mar­tes lo­gra­mos con­tar con el res­pal­do del INA­DI y la fun­da­ción LS In­cluir. Ellos apor­tan los in­tér­pre­tes de len­guas de se­ñas”, in­di­có.

La mo­da­li­dad de aten­ción: se con­tro­lan la do­cu­men­ta­ción, se les en­tre­ga un nú­me­ro, lue­go pa­san a ha­cer el re­cam­bio. Se le pa­san los be­ne­fi­cios.

Por úl­ti­mo in­for­mó que de acuer­do a los da­tos otor­ga­dos por Tar­je­bús son 4 mil los be­ne­fi­cia­rios, aun­que se cal­cu­la que hay unos tres mil más que cuen­tan con cer­ti­fi­ca­dos de dis­ca­pa­ci­dad y po­drí­an ob­te­ner el be­ne­fi­cio de via­jar en el sis­te­ma de trans­por­te sin car­go.

Hoy con­ti­núa el cro­no­gra­ma ex­clu­si­va­men­te pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va. Los in­te­re­sa­dos de­be­rán acer­car al Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.

Ma­ña­na con­ti­núa en de­le­ga­cio­nes del ba­rrio Doc­tor Ni­co­li­ni y del 17 de Agos­to, ade­más de las fa­cul­ta­des de De­re­chos y Re­la­cio­nes La­bo­ra­les. En to­dos los ca­so con ter­mi­na­ción de DNI en 0.

El Jue­ves 24, DNI ter­mi­na­dos en 1, lu­nes 28, DNI ter­mi­na­dos en 2 y 3, Mar­tes 29, DNI ter­mi­na­dos en 4 y 5, Mar­tes 30, DNI ter­mi­na­dos en 6 y 7 y Jue­ves 31, DNI ter­mi­na­dos en 8 y 9. En to­dos los ca­sos de 7:30 a 13.

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