En Municipio coordina acciones para combatir al Dengue
Se realizó una reunión entre equipos de ambas gestiones gubernamentales, coordinada por el viceintendente Emilio Lanari y contó con la presencia del titular del área de Epidemiología del Ministerio, Gustavo Fernández. Se definió un esquema de trabajo con tres etapas: la captación de febriles en los barrios, el bloqueo de zonas donde aparezcan casos positivos y el descacharrado final.
El viceintendente Emilio Lanari encabezó este lunes una reunión en la cual se encontraron referentes de los equipos de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Corrientes y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a fin de coordinar acciones directas para erradicar el dengue de la ciudad.
La aparición de casos autóctonos en barrios capitalinos originó la inmediata intervención de las estructuras municipales específicas junto a las de la cartera provincial, a cargo de Ricardo Cardozo.
Lanari coordinó el encuentro de ambas administraciones en el cual se definió establecer un operativo de protocolo que constará de tres etapas: la captación de febriles en los barrios, el bloqueo de zonas donde los casos de enfermedad sean positivos y el descacharrado final.
“La alta movilidad de gente de las últimas semanas y la particular situación climática de mucho calor fuera de temporada generó la aparición de casos de dengue importados. Eso se concentró en Saladas y en algunos barrios de Capital, donde aparecieron casos autóctonos. Ante ellos, decidimos instrumentar un fuerte trabajo entre la Municipalidad y la Provincia, tanto en el área de prevención de vectores como en la detección de febriles”, explicó Lanari al evaluar el encuentro, que contó con la presencia del titular del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Gustavo Fernández.
En ese marco, el viceintendente destacó que “de inmediato se establecieron pautas para avanzar conjuntamente en la detección de febriles, la delimitación del vector con fumigaciones en las áreas donde haya casos registrados, y una intervención directa con el descacharrado en áreas donde se circunscriban casos”.
INFORMACIÓN DIARIA
De ahora en adelante, mientras persista esta situación, habrá un intercambio diario de información directa entre los equipos de ambas administraciones para así priorizar las acciones y determinar procedimientos.
“Cada día tendremos un informe preciso con los casos de dengue, y al día siguiente se implementará la mitigación respectiva, que consiste en fumigar el domicilio y la cuadra. Eso se realizará con cuadrillas municipales y equipos médicos conjuntos. Se intervendrá codo a codo para evitar que esto se expanda”, dijo Lanari.
DECISIÓN INSTITUCIONAL
Lanari resaltó que “la situación coyuntural nos obliga a reforzar nuestras acciones de prevención y atención ante casos puntuales, pero desde el inicio de la gestión venimos implementando tareas directas que pretenden consolidar la idea de la ciudad amigable que buscamos impulsar con el intendente Eduardo Tassano”. En ese contexto, la Municipalidad lleva adelante semanalmente -todos los jueves- tareas de descacharrado en distintos barrios de la ciudad, que son coordinadas por la Subsecretaría de Higiene y Uso del Espacio Público, a cargo de Javier Rodríguez.
“La metodología de trabajo va de la mano con la decisión institucional de avanzar en materia de intervención en espacios comunes y/o terrenos baldíos”, dijo.
“Una de las cosas que impactó muy positivamente en las autoridades provinciales de Salud es la nueva ordenanza que nos permite ingresar a los terrenos baldíos cuyos dueños no realizan la limpieza adecuada, y trabajar por nuestra cuenta y con cargo a los propietarios”, detalló. “Esto nos permite ampliar el área de acción y hacer más eficaz el trabajo”, consideró acerca de ello.
A la reunión concurrieron también el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Julio Bartra; además de funcionarios de las áreas de Salud, Zoonosis, Higiene Urbana y Atención Primaria de la Salud.