ELI es el primer partido político en adecuarse a la Paridad de Género
Encuentro Liberal concretó el Segundo Encuentro Provincial de Mujeres. Allí Pedro Cassani confirmó que la Carta Orgánica ya estípula un 50% en representación de autoridades y adhesión a la norma nacional. Varios proyectos locales similares aguardan tratamiento.
Durante el Segundo Encuentro Provincial de Mujeres celebrado el sábado último, el presidente de Encuentro Liberal (ELI) Pedro Cassani expresó: “Somos el primer partido en la provincia, que hemos adecuado nuestra Carta Orgánica, para que la mitad de todos los cuerpos partidarios, estén integrados por mujeres. El 50 por ciento de las autoridades, a partir de fin de año, serán mujeres. Porque este es el lugar de la paridad, queremos militar con el ejemplo. No queremos discursos, queremos realidad”, enfatizó.
Cassani se manifestó así ante la presencia de cientos de damas, y el gobernador Gustavo Valdés, quien cerró el acontecimiento remarcando su interés en el pronto tratamiento legislativo de iniciativas tendientes a mayor participación en espacios de poder político a mujeres, y jóvenes. En la Cámara de Diputados ingresó la semana pasada un proyecto al respecto impulsado por la legisladora de Encuentro por Corrientes (ECO) María Eugenia Mancini.
El Presidente de la Cámara Baja, remarcó que “la apuesta que hacemos de que esté la mujer en paridad, tiene que ver con detectar en cada una de ustedes, a líderes, capaces de generar cambios en ustedes mismas, y en la sociedad. Con ustedes, hombres y mujeres, debemos generar las transformaciones que el mundo está necesitando”, afirmó.
En otro aspecto de su alocución, se refirió al significado de “ser mujer”. “La mujer es algo parecido, a lo que nosotros concebimos como Dios. Son las que dan vida. Ustedes, son las que dan vida; y pelean la vida. Nosotros el producto de su amor”, sentenció para recibir aplausos.
También se refirió a tres razones por las que el ser humano viene al mundo: “aprender a amar, dejar huellas, y ser felices”. En este marco recordó la labor de las que están a cargo de merenderos comunitarios, y las que provocan cambios desde el lugar que le toca actuar. “Yo las felicito, porque cada una de ustedes, son líderes”, les dijo a las presentes.
Reiterando la necesidad de “ponerse el overol de constructores de una sociedad mejor” habló de la esperanza y fe en la total recuperación de la República Argentina, admitiendo que el camino no es fácil. “Estaremos al lado del Presidente (Mauricio Macri), y del Gobernador (Gustavo Valdés), para superar juntos todas las vicisitudes”, concluyó Cassani.
Proyectos en espera
Los dos partidos principales a nivel nacional (Unión Cívica Radical y Justicialista) aún deben avanzar en Corrientes con la adhesión a la norma aprobada por el Congreso el 23 de noviembre del año pasado y que por decreto se estableció que comience a regir a partir de las elecciones de 2019. La ley amplía del 30 al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos (diputados y senadores). Además incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50 por ciento de representantes de cada sexo.
En la Cámara de Senadores existe un proyecto que busca modificar el Código Provincial Electoral, para fijar la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores. En el Concejo Deliberante, para la categoría ediles, existe una norma similar que está frenada en las comisiones de Género y Legislación.
Vale recordar que hasta 1991, las mujeres ocupaban un promedio de entre el 4% y 5% de las bancas en el Congreso y a partir de la “Ley de Cupo”, la representación comenzó a aumentar progresivamente (entre 1991 y 1997, el porcentaje de lugares ocupados por representantes del sexo femenino en la Cámara de Diputados pasó de 5,4% a 27,2%). Hoy, ocupan alrededor del 40% de las bancas del Congreso.
Colorados
El Partido Autonomista (PA) reunirá a su convención el sábado 19 de mayo, en su sede capitalina en 9 de julio 1413 a partir de las 10:30. Allí buscará adecuar la Carta Orgánica a la Ley Nacional de Paridad de Género y modificatorias al artículo 14 para la distribución de cargos representativos internos (convencionales por distritos).
La convocatoria hecha fue por la Junta de Gobierno y la Mesa directiva de la fuerza colorada.