Generales

Subió la harina y el precio del pan, oscila en promedio los $17 y $40

El precio de la bolsa de harina de 50 kilos pasó, en los últimos 45 días, de 300 a 500 pesos.
El notorio incremento en esa materia prima generó preocupación en los Industriales Panaderos de Corrientes.
Es que el sector, en el último bimestre, también sintió el encarecimientos de la electricidad, agua, gas y otros insumos.

A nivel nacional, según Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) :“La harina acompaña al trigo a la suba o a la baja”, precisó el presidente de la FAIM, que no descartó más subas.
“Va a depender de lo que suceda con el trigo, con el libre juego de la oferta y la demanda”, afirmó.
En enero pasado, la exportación estaba pagando entre 3.000 y 3.050 pesos la tonelada del cereal.
En ese momento, los molinos la ofrecían en el mercado a entre 2.800 y 3.350 pesos. Ahora, los exportadores están en unos 4.600 pesos, en tanto que los molinos, en un rango de 4.450 a 5.300 pesos.
Para Cifarelli, si el trigo sigue en alza, también lo hará la harina. “No hay forma de evitarlo”, dijo el dirigente, que precisó que el 75% del costo de la elaboración de la harina lo representa el cereal.
Desde las panaderías reclaman que hay poca entrega de la materia prima.

EFECTO SEQUÍA

La sequía que afectó a las principales zonas cerealeras del país durante el inicio del 2018, es de las peores de las que se tenga registro en las últimas cinco décadas. Los resultados son contundentes. La estimación de la cosecha se revisó a la baja en repetidas ocasiones durante el mes de marzo y lo que va de abril. Según la última proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña 2017/18 cerraría con una cosecha de 38 millones de toneladas de soja y 32 millones de toneladas de maíz. Las lluvias registradas durante la segunda semana de abril, trajeron alivio, pero no llegaron a compensar la merma en los rindes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba