Generales
Se viene el próximo finde XL pero solo para algunos
Existen algunas especulaciones sobre que el próximo fin de semana largo no será tan exitoso como otros por varias cuestiones: es muy próximo a la Semana Santa, donde hubo récord de viajes y además porque al parecer el feriado no es para todos.
Para 2018 se definió como días no laborables el 30 de abril y el 24 y 31 de diciembre. Así, el 30 de este mes será el primer puente del año y llega justo antes del Día del Trabajador, por lo que establecerá un fin de semana extra largo de cuatro días, pero no regirá para todos.
Según se publicó en un diario de tirada porteña, el feriado funciona como un día franco para todos los trabajadores. En caso de que igualmente sean citados a prestar servicios, deben tener –según el convenio correspondiente a cada actividad– una bonificación en el jornal.
En cambio, en los días no laborables es potestad de la empresa convocar a sus empleados o darles el día libre.
El próximo lunes 30 es un día no laborable y cada compañía tiene entonces la potestad de definir si le da asueto o no a sus trabajadores. En este caso, la ley no establece una bonificación especial para quienes sean convocados a trabajar.
Así las cosas, no habrá actividad en la administración pública, por lo que los estatales tendrán la jornada libre. Tampoco se dictarán clases en escuelas y universidades.