Generales

En Resistencia relanzarán el Plan Belgrano

Dado que la inflación estimada para este año seguramente superará aquel porcentaje, en términos reales tal «aumento» significará, en la práctica, una disminución de recursos.
Otro indicador económico que no dio para festejar fue el compartimiento de las exportaciones de Corrientes: cayeron un 3,8 por ciento durante el año pasado respecto al anterior. La provincia litoraleña se ubica en el lugar número 21 del ranking exportador (uno de los últimos), con una magra participación del 0,4 por ciento del total de las exportaciones nacionales.
En el período 2014-2017, el crecimiento de las exportaciones correntinas fue negativo en el orden del -4,3 por ciento.
El relanzamiento del Plan Belgrano será el próximo viernes en Resistencia, el conglomerado urbano de mayor pobreza del país, seguido inmediatamente por Corrientes. Este indicador social y las exportaciones, entre otros índices, ubican al NEA como la región más atrasada de la Argentina, por lo que el encuentro del viernes del presidente Mauricio Macri y su Gabinete con los cuatro gobernadores del Nordeste, genera gran expectativa.

MISIONES, LA MEJOR

Dentro de los números negativos del NEA, la mejor performance exportadora la tuvo Misiones, con un crecimiento del 18,4 por ciento, lo que la convirtió, curiosamente, en la provincia que más creció en el país en términos de exportaciones.
En cambio, las exportaciones del Chaco fueron las que más cayeron en el NEA durante 2017. También Corrientes (como queda dicho) y Formosa registraron caídas (ver gráfico).
La provincia del Chaco registró durante 2017 la peor performance en materia de exportaciones en la región NEA, vendiendo al exterior sólo por 327 millones de dólares. En el otro extremo, Misiones fue la mejor. Así lo refleja el Informe de Coyuntura Regional NEA que elabora el Ieral de la Fundación Mediterránea.
Al observar la performance de las exportaciones a nivel nacional, el Informe de Coyuntura Regional NEA que elabora el Ieral de la Fundación Mediterránea -con las firmas de Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas- destaca, entre las provincias del NEA, a Misiones, que en el 2017 exportó 412 millones de dólares, lo que significó respecto al 2016 un crecimiento del 18,4 por ciento. Fue la provincia con mayor variación positiva en el país.
En tanto, Chaco disminuyó 11,1 por ciento sus exportaciones, ya que en 2017 exportó 327 millones de dólares. También tuvieron caídas la provincia de Corrientes con un 3,8 por ciento (204 millones de dólares) y Formosa, 4,5 por ciento (exportó 21 millones de dólares).
Al realizar el análisis de las exportaciones nacionales de los principales productos regionales, se observa que las ventas de madera y sus manufacturas crecieron un 16 por ciento, las exportaciones de pasta celulósica registraron un incremento del 11,8 por ciento y las exportaciones de yerba mate crecieron 9,1 por ciento. Por otro lado, las exportaciones de arroz cayeron 15,5 por ciento y las de té descendieron un 1,6 por ciento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba