Generales

SE RECIBIERON MÁS DE 180 MIL DOSIS ANTIGRIPAL PARA ADULTOS Y 25 MIL PEDIÁTRICAS

El Ministro de Salud Pública confirmó la llegada de la partida de vacunas antigripales por parte del Gobierno nacional y detalló que se recibieron 180.384 dosis de adulto y 25.839, pediátricas. Comenzaron a distribuirse en todos los vacunatorios de la provincia y estará disponible para la población de riesgo, una vez lanzada la campaña, que será el 9 de abril.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud. También deben recibir la vacuna en forma gratuita pero con una orden médica, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros.
Cabe señalar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis separadas por al menos 4 semanas.
 
FIEBRE AMARILLA
Por su parte, Angelina Bobadilla, a cargo de la Dirección de Inmunización de la provincia, confirmó: «Si tenemos vacunas, al estar en zona de frontera considerada de riesgo por la fiebre amarilla está incorporada al plan nacional de vacunación la dosis contra la fiebre amarilla», expresó.
 Agregó que «se vacuna a las personas que van hacia Brasil, si tiene de 60 para arriba no se recomienda la aplicación, sí se extiende un certificado de excepción por la edad, por los efectos adversos posibles que pueden ser graves por la edad, y puede enfermar a personas que están sanas», explicó.
 «Se le recomienda usar repelente, protectores, ropas claras, lo similar al dengue», mencionó. Aclaró que la aplicación es una sola vez en la vida, una sola dosis.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna, como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.
La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura y raramente puede causar efectos adversos. Además, luego del viaje, se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba