En Corrientes la tendencia de bajada del indice de pobreza es real
Un descenso de 2,6% tuvo el índice de pobreza en Corrientes. De acuerdo a los índices difundidos ayer por el presidente de la Nación Mauricio Macri, como un logro de su gestión, al destacar que el país lleva un período de crecimiento económico sostenido. Esos índices publicados en la página oficial de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelan que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) comprobó que en el segundo semestre de 2017 la pobreza alcanzó 36,9% contra el 39,5% de similar período del año anterior.
Cabe consignar que el promedio nacional es de 25,8% para fines del año pasado y fue de 30,3% en igual temporada de 2016, de acuerdo a lo relevado en los 31 aglomerados urbanos donde se realiza la EPH, uno de los cuales es la capital provincial.
Para el ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Federico Mouliá, los resultados registrados en torno a la pobreza en la provincia tienen mucho que ver “con las políticas de promoción social que desde el 10 de diciembre se aplican en forma articulada con el gobierno nacional” (Ver página 5).
De acuerdo a la información dada a conocer en el informe técnico Condiciones de vida. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, del INDEC para el segundo semestre de 2017 había 137.510 personas que viven por debajo de la línea de la pobreza en la ciudad de Corrientes y 26.555 que no perciben ingresos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias básicas que los ponen por debajo de la línea de indigencia.
El informe también revela que hubo un leve repunte de los capitalinos que cayeron por debajo de la línea de indigencia ya que a fines de 2016 el 6,5% de la población estaba en esta condición y en el segundo semestre de 2017 alcanzaron el 7,1%.
Asimismo cabe consignar que esos datos arrojan que un correntino adulto entre 30 y 60 años necesitó durante el segundo semestre del año pasado, tener ingresos superiores a 1.917,87 pesos para no ser indigente y mas de 4.506,99 pesos para no ser pobre.
De acuerdo a la definición de Línea de Indigencia dada por los técnicos del INDEC son los hogares que cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.
La determinación de la denominada Línea de pobreza (LP), consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Para calcular la línea de pobreza, es necesario contar con el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera, con el fin de obtener el valor de la canasta básica total (CBT).
Siguiendo estos criterios, y de acuerdo con lo que el INDEC define como “adulto equivalente” al que se le asigna un valor igual a uno, un correntino que tiene entre 30 y 60 años necesitó mas de 1.917,87 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia, y ese mismo hombre, durante el segundo semestre del año pasado tuvo que percibir mensualmente 4.506,99 pesos.
Cabe aclarar que, este valor varía según las regiones y el aglomerado urbano en el que vive la persona encuestada, de manera tal que las cifras puede variar, según se estima para el Gran Bueno Aires, la Patagonia o la región de Cuyo.
De acuerdo con la metodología de cálculo, una familia correntina compuesta por un padre, una madre y tres hijos de cinco, tres y un año, necesitó percibir más de 6.233 pesos por mes para no entrar en la categoría de indigente, y más de 14.647,71 pesos, para superar la línea de la pobreza.
De acuerdo con estos montos y los porcentajes en la capital de Corrientes, en la segunda mitad del año hubo un total de 32.218 hogares que albergan a 137.239 personas que no obtuvieron ingresos que los saquen de la pobreza, y de ese conjunto de personas, hubo 26.555 correntinos que habitan en 5.820 hogares que no percibieron ingresos suficientes que les permitan superar la línea de indigencia.