Generales

Corrientes se prepara para festejar sus 430 años de historia

Al rit­mo de me­lo­dí­as fol­kló­ri­cas y ba­tu­ca­das, la Mu­ni­ci­pa­li­dad ca­pi­ta­li­na pre­sen­tó las ac­ti­vi­da­des que se de­sa­rro­lla­rán a par­tir de abril en el mar­co del Mes de Co­rrien­tes. El lan­za­mien­to ofi­cial de la va­ria­da ofer­ta de es­pec­tá­cu­los que po­drán dis­fru­tar a lo lar­go de to­do el mes ve­ci­nos y tu­ris­tas, tu­vo lu­gar en el pa­tio del Pa­la­cio co­mu­nal y con­tó con la pre­sen­cia del in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no, el vi­cein­ten­den­te Emi­lio La­na­ri, fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, con­ce­ja­les, los em­ba­ja­do­res de los cor­sos ofi­cia­les y ba­rria­les, y pú­bli­co en ge­ne­ral.

Pa­sa­das las 19, se re­a­li­zó la pre­sen­ta­ción ofi­cial de las múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas por el Mes de Co­rrien­tes, a car­go de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes de la Co­mu­na ca­pi­ta­li­na. “Que­rí­a­mos ha­cer un lan­za­mien­to di­fe­ren­te, en el que nues­tros ar­tis­tas se­an los pro­ta­go­nis­tas, por eso con­ta­mos con la ac­tua­ción del En­sam­ble Mu­si­cal Mu­ni­ci­pal, mas­ca­ro­nes y ba­tu­ca­da con las com­par­sas ba­rria­les, co­mo un an­ti­ci­po de lo que po­drá dis­fru­tar­se du­ran­te es­te mes que se ini­cia, car­ga­do de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, re­cre­a­ti­vas y de­por­ti­vas”, an­ti­ci­pó el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes de la Co­mu­na, Gus­ta­vo Lo­ren­zo Bris­co.
El fun­cio­na­rio afir­mó que el ob­je­ti­vo de la pro­pues­ta es “po­si­cio­nar a Co­rrien­tes, apos­tan­do a nues­tra iden­ti­dad”, tam­bién des­ta­có que es­tas ac­ti­vi­da­des se de­sa­rro­lla­rán con el apo­yo del Go­bier­no Pro­vin­cial y di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes que acom­pa­ña­rán ca­da uno de los even­tos.

Je­rar­qui­zar las 
ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les
Du­ran­te la pre­sen­ta­ción, el In­ten­den­te des­ta­có que“ en es­te cum­ple­a­ños de Co­rrien­tes, qui­si­mos je­rar­qui­zar to­das las ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les, pro­mo­ver nues­tra idio­sin­cra­sia, sien­do equi­ta­ti­vos, lle­gan­do a los ba­rrios, y es por ello que mu­chas ac­ti­vi­da­des a lo lar­go de es­te mes ten­drán lu­gar en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad”.
A su vez, agra­de­ció el tra­ba­jo re­a­li­za­do por el equi­po de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes, ar­tis­tas, or­ga­ni­za­do­res y to­dos los que apor­tan su gra­ni­to de are­na y par­ti­ci­pa­rán de los di­fe­ren­tes even­tos pre­vis­tos.
En el lan­za­mien­to del Mes de Co­rrien­tes, la Mu­ni­ci­pa­li­dad re­a­li­zó una sín­te­sis de las al­ter­na­ti­vas ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les por de­sa­rro­llar, con la pre­sen­ta­ción de mú­si­cos, bai­la­ri­nes, mas­ca­ro­nes -­más­ca­ras de per­so­na­jes que re­cre­a­ron la fun­da­ción de la ciudad-­ pa­ra ter­mi­nar con un des­fi­le de bai­la­ri­nas y ba­tu­ca­da a car­go de las com­par­sas ba­rria­les.
Pri­me­ras ac­ti­vi­da­des en abril
En el mar­co del Mes de Co­rrien­tes ha­brá múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des pa­ra el dis­fru­te de to­da la fa­mi­lia, de ma­ne­ra to­tal­men­te gra­tui­ta. La pri­me­ra de ellas ten­drá lu­gar es­te do­min­go 1º de abril con una ex­hi­bi­ción de BMX en el par­que Cam­ba Cuá, des­de las 15 a las 22.
A par­tir de las 18, en Pun­ta Ta­cua­ra, se lle­va­rá a ca­bo la Pe­ña Ofi­cial con la ac­tua­ción de Li­to­ral Ba­llet, Gru­po Pin­dovy, Gru­po Año­ran­za, Juan Mar­tín Con­tre­ras, Pa­sión Cha­ma­me­ce­ra, La Pos­ta, Vic­to­ria Le­des­ma y Dúo Gó­mez Agui­rre.
En vís­pe­ras de los 430 años de la Ciu­dad, el lu­nes 2 se re­a­li­za­rá, a par­tir de las 10 de la ma­ña­na, Ci­clis­mo Ca­rre­ra por la Ciu­dad, des­de la cos­ta­ne­ra Sur. Una pro­pues­ta de­por­ti­va pa­ra pro­fe­sio­na­les y ama­teurs que de­se­en su­mar­se al re­co­rri­do en­tre las 4 ave­ni­das de la ciu­dad.
A las 19, de­ba­jo del Puen­te Ma­nuel Bel­gra­no, es­tán pre­vis­tos una se­rie de es­pec­tá­cu­los de dan­za, mú­si­ca y te­a­tro de­no­mi­na­do “Fe­liz Cum­ple­a­ños Ché Co­rrien­tes”, con la ac­tua­ción de Fun­da­ción Gi­ta­ne, Ba­llet Ma­ta­co Le­mos, Ba­llet FNCH, Ce­sar Fre­te Trí­o, Irun­dí y Gua­ra­ní­ti­ca.
Pre­via­men­te, en el an­fi­te­a­tro Jo­sé Her­nán­dez, pe­ro a las 18:30, se de­sa­rro­lla­rá una ac­ti­vi­dad cen­tra­da en el es­par­ci­mien­to y la re­la­ja­ción de­no­mi­na­da “Co­rrien­tes Me­di­ta”.
El mar­tes 3 de abril, a las 8:30, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les par­ti­ci­pa­rán del ac­to ofi­cial por un nue­vo ani­ver­sa­rio de Co­rrien­tes fren­te al Más­til de la Ciu­dad -­Ex Re­gi­mien­to 9-­, pos­te­rior­men­te se de­po­si­ta­rán ofren­das flo­ra­les fren­te a la Cruz Fun­da­cio­nal, ubi­ca­da en la ba­ja­da del Puen­te Ge­ne­ral Bel­gra­no.
El miér­co­les 4, a las 18, en el par­que Cam­ba Cuá, ten­drá ini­cio el ta­ller de te­a­tro in­clu­si­vo, des­ti­na­do a es­tu­dian­tes y pú­bli­co en ge­ne­ral.
A las 20, en la sa­la “Jus­ta Dí­az de Vi­var” del Mu­seo de Be­llas Ar­tes “Dr. Juan Ra­món Vi­dal” se pre­sen­ta­rá la mues­tra de pin­tu­ras “O­bli­vion”, de Die­go Ar­ce.
El jue­ves 5, a las 10, en el Se­na­do Pro­vin­cial se de­sa­rro­lla­rá la ac­ti­vi­dad “La pla­za de la gen­te”, en el mar­co del pro­gra­ma “El Se­na­do tam­bién es Cul­tu­ra” en el que se re­a­li­za­rán vi­si­tas guia­das por el cas­co his­tó­ri­co fun­da­cio­nal y el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo Pro­vin­cial, di­ri­gi­do a alum­nos de ni­vel pri­ma­rio y se­cun­da­rio.
A las 18, en la bi­blio­te­ca “El Pa­lo­mar” del par­que Mi­tre, se re­a­li­za­rá un con­cur­so po­é­ti­co en el cual se ele­gi­rán tres po­e­sí­as re­la­cio­na­das con la Ciu­dad de Co­rrien­tes (his­to­rias, per­so­na­jes, lu­ga­res) que se­rán mu­si­ca­li­za­das por re­co­no­ci­dos ar­tis­tas co­rren­ti­nos.
A las 20 en la Ca­sa del Bi­cen­te­na­rio se­rá la aper­tu­ra de la Mues­tra de Lu­the­ría Co­rren­ti­nas; se tra­ta de una se­rie de ex­po­si­cio­nes en las que se da­rán a co­no­cer al pú­bli­co las obras de ar­te y de pro­duc­ción de los ar­te­sa­nos lo­ca­les. En el mis­mo ho­ra­rio, en la sa­la Jo­sé Ne­gro del Mu­seo de Be­llas Ar­tes, se re­a­li­za­rá la aper­tu­ra de la mues­tra “A­cua­re­las de Nues­tra Tie­rra” del ar­tis­ta Jor­ge Le­vin.
El vier­nes 6 a las 10, en el Club Cór­do­ba se­rá el Gran Prix de Te­nis de Me­sa del Ta­ra­güí. A las 20, en el Cen­tro Cul­tu­ral Adol­fo Mors, se ofi­cia­rá la aper­tu­ra de la Mues­tra “Ja­gua­re­té Kor” y ha­brá Jue­gos Mbya Gua­ra­ní, se tra­ta de un en­tre­te­ni­mien­to de es­tra­te­gia que prac­ti­can usual­men­te los ni­ños gua­ra­ní­es. El ta­ble­ro con­sis­te en cua­tro grá­fi­cas.
El sá­ba­do 7 de Abril, des­de las 10 con­ti­nua­rá el Gran Prix de Te­nis de Me­sa del Ta­ra­güí; a las 12 en el an­fi­te­a­tro Co­co­ma­ro­la ten­drá lu­gar el “Te­re­ré Fest”, una pro­pues­ta in­no­va­do­ra abier­ta a to­do el pú­bli­co, con es­pec­tá­cu­los en vi­vo y di­ver­sas ac­ti­vi­da­des.
A las 14:30, se re­a­li­za­rá una tra­ve­sía en ka­yak por el Pa­ra­ná, des­de la cos­ta­ne­ra Sur has­ta Mo­li­na Pun­ta. Pa­ra las 18, es­tá pre­vis­ta, en el ba­rrio La­gu­na Se­ca, la “En­ra­ma­da Co­rren­ti­na”, una pro­pues­ta mu­si­cal pa­ra to­da la fa­mi­lia con la ac­tua­ción de Los del Pa­ra­ná, Tony Ro­jas y Los Ace­ve­do.
A las 18 tam­bién, en la cos­ta­ne­ra Sur, ten­drá lu­gar una cla­se de Más­ter Zum­ba; en tan­to que en Te­rra­zas del Pa­ra­ná (Cos­ta­ne­ra es­qui­na Edi­son) se ha­rá la Fe­ria de Cer­ve­za Ar­te­sa­nal de la Ciu­dad.
Pa­ra las 19, en cos­ta­ne­ra Sur ha­brá una ra­dio in­clu­si­va, con trans­mi­sión en vi­vo a car­go de es­tu­dian­tes de Pe­rio­dis­mo, dan­do par­ti­ci­pa­ción al pú­bli­co.
A las 21 ten­drá lu­gar la aper­tu­ra de la tem­po­ra­da 2018 del Te­a­tro Ofi­cial Juan de Ve­ra, con el es­pec­tá­cu­lo “E­se Ami­go del Al­ma” con la pre­sen­cia de Li­to Vi­ta­le y la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Pro­vin­cia.
El do­min­go 8 de abril, se de­sa­rro­lla­rá en cos­ta­ne­ra Sur des­de las 10 el ma­ra­tón “Sem­bran­do Sa­lud”, una pro­pues­ta de­por­ti­va de la ma­no de la Fun­da­ción Sem­brar.
A las 17, se ini­cia­rá el Ci­clo de Ci­ne In­fan­til en la Ca­sa del Bi­cen­te­na­rio, con la pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la “Mi vi­lla­no fa­vo­ri­to”. Una ho­ra des­pués, se de­sa­rro­lla­rá la Pe­ña Ofi­cial de la Ciu­dad en Pun­ta Ta­cua­ra con la ac­tua­ción de des­ta­ca­dos ar­tis­tas lo­ca­les.
De 17 a 22, en Te­rra­zas del Pa­ra­ná ten­drá lu­gar “Ciu­dad de Di­se­ño”, un es­pa­cio ex­clu­si­vo de ex­po­si­ción y co­mer­cia­li­za­ción, orien­ta­do a di­se­ña­do­res co­rren­ti­nos.
A las 18, con­ti­nua­rá la “En­ra­ma­da Co­rren­ti­na” en la Pla­za de la Tra­di­ción, con la ac­tua­ción de Ra­íz Cha­ma­me­ce­ra, Ma­rio So­to y su con­jun­to, Los Crio­llos de Co­rrien­tes y Ba­llet San Juan Bau­tis­ta.
En el Par­que Mi­tre se pre­sen­ta­rá la pro­pues­ta “Pin­ce­la­das de Re­cuer­dos”; con el ob­je­ti­vo de cre­ar un es­pa­cio gra­tui­to y al ai­re li­bre pa­ra que los ve­ci­nos pue­dan dis­fru­tar de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas de pin­to­res co­rren­ti­nos. Mien­tras que en el Club Cór­do­ba, ten­drá lu­gar el Gran Prix de Te­nis de me­sa del Ta­ra­güí y en cos­ta­ne­ra Sur se de­sa­rro­lla­rá una Ra­dio Edu­ca­ti­va Co­mu­ni­ta­ria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba