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Lanzan investigaciones por el escándalo del uso de datos privados de Facebook

Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron este martes por separado dos investigaciones sobre Facebook, la red social sospechada de no haber hecho suficiente para evitar que se explotaran datos privados de sus usuarios para influir en campañas políticas.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) inició un proceso confidencial para determinar si Facebook violó los términos de un acuerdo que le exigía pedir el consentimiento para el uso de datos personales de los usuarios, informó la agencia Bloomberg.

Dicha investigación se enfocará en si la consultora Cambridge Analytica, en el centro del escándalo, recibió datos de los usuarios bajo un mecanismo que viola las políticas de privacidad de Facebook.

El caso estalló este fin de semana, cuando uno de los tecnólogos de Cambridge Analytica reveló que esa firma, con vínculos con la campaña de Donald Trump y con la petrolera rusa Lukoil, logró recolectar información privada de más de 50 millones de perfiles de Facebook y los utilizó para desarrollar campañas psicológicas e influir en el comportamiento de los votantes.

Según una cámara oculta del canal Channel 4, la firma también habría trabajado en un campaña en Argentina.

En Gran Bretaña, en tanto, Elizabeth Denham, líder de la Comisión de Información (un organismo gubernamental que responde al Parlamento), indicó que buscaba una orden para allanar las oficinas de Cambridge Analytica.

«Estamos fijándonos si Facebook aseguró y salvaguardó la información personal en su plataforma y si, cuando supo de la filtración de datos, actuó en forma robusta e informó adecuadamente a los usuarios», dijo Denham a BBC Radio.

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