Generales

La Corte Suprema invalidó al tribunal que debía juzgar a Cristina

Se trata del Tribunal Oral Federal 9, que había sido sorteado para juzgar la causa por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.

Con el voto de todos sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso invalidar al Tribunal Oral Federal 9 de la Ciudad de Buenos Aires, que iba a ser el encargado de juzgar a Cristina Fernández y otras 11 personas por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.

 

En un fallo dado a conocer en la tarde de este jueves, la Corte dispuso «dejar sin efecto los sorteos de las causas que hubieren sido asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9 de la Capital Federal y ordenar que se practique de forma urgente un nuevo sorteo de dichas causas».

 

Además, resolvió «exhortar enfaticamente a la Camara Federal de Casación Penal a que, en lo sucesivo, se abstenga de realizar actos que excedan su ambito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación».

El TOF9 había sido sorteado el 6 de marzo pasado en la Cámara Federal de Casación Penal. El tribunal es el mismo que había sido sorteado para hacerse cargo de la causa por presunta defraudación en la obra pública de Santa Cruz, hecho que despertó notorias sospechas en los ámbitos político y judicial.

 

Antes del sorteo, los abogados de Cristina habían solicitado que se hiciera de forma manual alegando «las ya conocidas fallas del sistema», declaración que profundizó las suspicacias respecto de la forma en la que son elegidos los tribunales que deben juzgar a dirigentes políticos.

 

El Tribunal Oral Federal 9 está compuesto por los magistrados Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, todos ellos exjueces del fuero ordinario transformados en parte del ámbito federal por iniciativa del gobierno de Mauricio Macri.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba