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MALESTAR DE USUARIOS DE LA SUBE ESTUDIANTIL POR DEMORAS EN LOS TRÁMITES

Si bien se ampliaron los lugares para reactivar las tarjetas, aún hay múltiples inconvenientes para obtener el beneficio. Hasta el momento, cinco mil estudiantes cuentan con el plástico actualizado. La comuna efectúa capacitaciones para dinamizar la atención al público.
Pa­san los dí­as y mu­chos es­tu­dian­tes si­guen sin po­der tra­mi­tar la tar­je­ta SU­BE. En los úl­ti­mos dí­as, el sis­te­ma de­jó de fun­cio­nar y pro­vo­có el ma­les­tar de la gen­te que des­de muy tem­pra­no, hi­zo fi­la pa­ra tra­mi­tar el be­ne­fi­cio. Des­de la De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos, so­li­ci­ta­ron al Eje­cu­ti­vo co­mu­nal la am­plia­ción del ho­ra­rio de aten­ción.

Mi­les de per­so­nas es­pe­ran con an­sias ob­te­ner el bo­le­to es­tu­dian­til del pre­sen­te año. Por di­ver­sas cues­tio­nes, has­ta el mo­men­to, de 35 mil, só­lo cin­co mil alum­nos pue­den ha­cer uso del be­ne­fi­cio, ya que hay una se­rie de in­con­ve­nien­tes pa­ra que el trá­mi­te sea más di­ná­mi­co.

Va­le re­cor­dar que, si bien la ac­tual ges­tión de­ci­dió in­cor­po­rar a de­le­ga­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y al­gu­nas fa­cul­ta­des co­mo cen­tros de aten­ción, por la al­ta de­man­da y el aco­ta­do per­so­nal, ge­ne­ran enor­mes pro­ble­mas. En prin­ci­pio, por­que el ho­ra­rio de aten­ción es de 7:30 a 13.

Es por es­te mo­ti­vo, que en las de­le­ga­cio­nes se ven obli­ga­dos a otor­gar des­de 60 y has­ta 100 nú­me­ros por dí­a. Ayer, cien­tos de usua­rios se acer­ca­ron a los pun­tos de re­car­ga. En al­gu­nos ca­sos, des­de las pri­me­ras ho­ras de la ma­dru­ga­da.

La­men­ta­ble­men­te, el pa­sa­do vier­nes y el lu­nes ca­yó el sis­te­ma in­for­ma­ti­vo de SU­BE a ni­vel na­cio­nal y es­ta si­tua­ción obli­gó a achi­car la can­ti­dad de nú­me­ros pa­ra aque­llos que pre­ten­dí­an ha­cer la ges­tión esos dí­as.

De los 60 nú­me­ros, só­lo se en­tre­ga­ron 30. Pa­ra col­mo, ayer tam­bién vol­vie­ron a rei­te­rar­se los pro­ble­mas en el sis­te­ma en al­gu­nos pun­tos de re­car­ga. Es­to ge­ne­ró que­jas de los usua­rios que le­van­ta­ron su voz por la pér­di­da de tiem­po.

épo­ca re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes de los pun­tos de car­ga y dia­lo­gó con los usua­rios.

“Tu­ve que pe­dir per­mi­so en mi tra­ba­jo pa­ra re­a­li­zar es­te trá­mi­te. No pue­de ser que nue­va­men­te ten­ga­mos que per­der tiem­po por la ca­í­da del sis­te­ma”, di­jo el pa­dre de un alum­no de la es­cue­la Eloy Or­te­ga, que es­ta­ba re­a­li­zan­do el tra­mi­te en la de­le­ga­ción Mu­ni­ci­pal del ba­rrio 17 de Agos­to.

“Des­de las 4 de la ma­dru­ga­da es­toy ha­cien­do fi­la. No pue­de ser que en lu­gar de evo­lu­cio­nar re­tro­ce­da­mos en es­te ti­po de trá­mi­tes”, se­ña­ló Ro­ber­to, un ve­ci­no del ba­rrio Mil Vi­vien­das, que se en­con­tra­ba en la de­le­ga­ción Mu­ni­ci­pal del ba­rrio Ni­co­li­ni.

“Ha­ce dos se­ma­nas que es­ta­mos pa­gan­do la ta­ri­fa pla­na. Pa­ra col­mo, lle­ga­mos a la fi­la y nue­va­men­te no hay sis­te­ma. Es­pe­ra­mos una rá­pi­da res­pues­tas de las au­to­ri­da­des”, di­jo Adria­na, la ma­dre de una alum­na del co­le­gio Le­loir.

Ayer por la ma­ña­na, en la fa­cul­tad de Me­di­na, una ma­rea hu­ma­na ga­nó el edi­fi­cio. Por el es­ca­so per­so­nal mu­ni­ci­pal, la gen­te de­bió es­pe­rar va­rias ho­ras ba­jo el ca­lor y pos­te­rior llu­via, pa­ra in­ten­tar re­ac­ti­var la tar­je­ta.

Por su par­te, el De­fen­sor de los Ve­ci­nos de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Agus­tín Pa­yes, sa­lió al cru­ce de los in­con­ve­nien­tes que hay con la re­car­ga de la SU­BE Es­tu­dian­til. En un co­mu­ni­ca­do, so­li­ci­tó al De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal (DEM), que ha­ga to­do lo po­si­ble pa­ra so­lu­cio­nar con una bue­na pre­dis­po­si­ción es­te gra­ve in­con­ve­nien­te que se oca­sio­na a los ve­ci­nos.

El ex­con­ce­jal pi­dió am­pliar los ho­ra­rios de aten­ción y di­jo que hay re­cur­sos pa­ra que en los lu­ga­res de ma­yor con­ges­tión se pue­dan su­mar más agen­tes pa­ra la aten­ción al pú­bli­co.

An­te es­ta si­tua­ción, Hu­go Cal­va­no, Se­cre­ta­rio de Co­or­di­na­ción de la ciu­dad de Co­rrien­tes, di­jo a épo­ca que es­tán ca­pa­ci­tan­do al per­so­nal pa­ra di­na­mi­zar los trá­mi­tes. Tam­bién de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de agre­gar más pun­tos de re­car­ga. “Tu­vi­mos in­con­ve­nien­tes con el sis­te­ma y es­ta­mos to­man­do no­tas de los re­cla­mos. Va­mos a me­jo­rar la aten­ción a los usua­rios”, con­clu­yó el fun­cio­na­rio.

Va­le re­cor­dar que los pun­tos de aten­ción son: Tar­je­bus (San­ta Fe 1565). En es­te ca­so, só­lo pa­ra los que ha­cen el trá­mi­te por pri­me­ra vez y en el ca­so de ro­bo, ro­tu­ra o pér­di­da.

La Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias, de Me­di­ci­na (Ma­ria­no Mo­re­no 1240) y de De­re­cho, pa­ra re­ac­ti­va­cio­nes.

En las de­le­ga­cio­nes de los ba­rrios Gal­ván, De­le­ga­ción Ni­co­li­ni, 17 de Agos­to y el CIC San An­to­nio Oes­te, tam­bién pa­ra las re­ac­ti­va­cio­nes.

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