Generales

Glaciar Perito Moreno: se rompió el “puente de hielo”

El proceso avanzó más rápido que lo habitual. Unas 3 mil personas fueron a ver ayer el espectáculo al pie del glaciar, pero la ruptura no tuvo testigos y se dio en medio de una tormenta.

 

Tras regalarle a miles de turistas y científicos un espectáculo único, con “escamas” gigantes de hielo cayendo frente a sus ojos, el arco de agua congelada formado en el glaciar Perito Moreno se rompió en la madrugada del lunes sin testigos, cuando el parque estaba cerrado, y en medio d euna tormenta.

La estructura se fue horadando este año a mayor velocidad que en otras temporadas porque esta vez carecía de la altura que había alcanzado en años previos. Así, este domingo por la tarde ya había perdido cerca de dos tercios de su volumen, explicaron voceros del Parque Nacional Los Glaciares citados por la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires.

Cuando el agua comenzó a pasar del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, al parecer entre el viernes y el sábado, los expertos calcularon que el colapso se iba a producir entre “dos o tres días” después. Así, eso hizo que este domingo cerca de 3.000 turistas y científicos se convocaran al pie del gran glaciar para apreciar cómo comenzaba a caerse, en partes y de a poco, el impresionante puente de hielo.

El lugar está bajo vigilancia a toda hora, pero el público no puede quedarse en el parque después de las 20, según las medidas de seguridad con que se manejan en el lugar. Por eso, se concretó el temor de que la caída se produjera durante la noche, ya sin turistas para ver las miles de toneladas de hielo desprendiéndose y cayendo al canal formado debajo del glaciar.

Este fenómeno se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos. El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de los Témpanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba