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Trampa mortal en la ruta 119: el tren de cargas cruza sin señalización

Vecinos de Curuzú Cuatiá y Mercedes advirtieron que el cruce de un tren de cargas con 30 vagones representa una trampa mortal en la ruta nacional 119, que une ambas localidades, por falta total de señalización.

 

Vecinos de ambas ciudades dialogaron con Corrienteshoy.com para denunciar que en la zona se observa una preocupante ausencia del Estado nacional y una notoria negligencia que pone en riesgo la vida de personas de distintos lugares de la región, que a diario utilizan esa ruta para viajar.

 

El dato es insólito: el Gobierno nacional autorizó tarifazos del 53 por ciento en peajes de la región, pero hasta el momento nadie se acordó de responder a la gente con la colocación de carteles para que pase un tren de cargas sin generar accidentes fatales en la 119.

 

El defensor del Pueblo de Corrientes, Cesar Vallejos Tressens, decidió este viernes enviarle a la estatal Trenes Argentinos de Cargas una nota con la “sugerencia” de que señalicen de forma urgente el paso del ferrocarril para evitar accidentes fatales.

 

La posibilidad de que mueran personas que choquen contra el tren cuando viajan por la 119 ya fue advertida por vecinos en la ciudad de Curuzú, desde donde parte el ferrocarril; pero además, la Justicia federal podría tomar intervención en el caso en los próximos días por tratarse de una negligencia, en una ruta nacional, que pone en riesgo la vida de la gente que transita por el lugar.

 

Faltan carteles y demás componentes de seguridad vial, que son obligatorios por ley, y la responsabilidad recaería sobre las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos. Lo insólito del caso es que existen otras áreas del Estado nacional como la Agencia de Seguridad Vial y Vialidad que podrían haberse ocupado en requerir urgente la colocación de señales.

 

Hasta el momento, el cruce del tren sigue siendo una trapa mortal y los vehículos deben frenar de golpe para evitar el choque cuando pasan los 30 vagones.

 

El ferrocarril en cuestión es el Belgrano Cargas, que sale desde la estación de Curuzú y se dirige hasta las canteras ubicadas por la ruta nacional 119 para buscar y llevar piedras hasta la provincia de Buenos Aires. Además, los vagones son de color gris y cuesta visibilizarlos en días de neblina.

La autovía 14
La imponente autovía nacional 14 se encuentra con sus alrededores en estado de abandono por altos pastizales y arbustos que comenzaron a crecer durante el último año en cercanías al acceso de Paso de los Libres. Los organismos responsables de realizar las tareas de limpieza en los costados de esa ruta nacional, al parecer, todavía no se hacen cargo del asunto.

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