Generales

López Desimoni firmó convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación

En el marco del Consejo Federal de Seguridad, el ministro Juan José López Desimoni firmó una serie de convenios con su par nacional, Patricia Bullrich. Los acuerdos tienen que ver con la adhesión a la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la Investigación de Femicidios y la adhesión provincial al Sistema Federal de Información Criminal sobre el Delito de Trata de Personas.

 

El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, participó esta semana de la reunión del Consejo Federal de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires junto a sus pares de todo el país y bajo la órbita de la titular de la cartera de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. En ese contexto, el funcionario correntino firmó una serie de acuerdos para que la Provincia adhiera, en principio, a la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales de Seguridad para la Investigación de Femicidios en el lugar del hecho.

 

Esta guía fue elaborada en el año 2013 por una mesa de trabajo interdisciplinaria que fue convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de adecuar los procedimientos de intervención a los más altos estándares de eficiencia y respeto de los derechos humanos para la investigación de casos de violencia de género en sus diversas manifestaciones y, en particular, para los homicidios de mujeres y personas con identidad de género femenina.

 

Vale destacar que esta Guía de actuación fue implementada de manera exitosa por las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Por ello, la cartera nacional entendió la necesidad de trasladar este instrumento de investigación a las fuerzas policiales provinciales.

 

Por ese motivo, el ministro Juan José López Desimoni firmó el convenio de adhesión y a partir de ahora pondrá en conocimiento sobre esta Guía a todas las divisiones especializadas de la Policía de Corrientes intervinientes en casos de homicidios o muertes violentas de mujeres. Para ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación pondrá a disposición una serie de capacitaciones a cargo de la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad, la Dirección Nacional de Policía Científica y la Dirección Nacional de Formación y Capacitación para adecuar los procedimientos operativos.

 

TRATA DE PERSONAS

 

Por otro lado, el ministro López Desimoni y la ministra Bullrich, firmaron el convenio de adhesión e implementación del Sistema Federal de Información Criminal sobre el Delito de Trata de Personas, creado el año pasado para contribuir a una mejor comprensión del fenómeno criminal de la trata de personas en la República Argentina, lo que permitirá tomar decisiones adecuadas en materia de política criminal contra el delito mencionado.

 

Con la firma de este acuerdo, la Provincia de Corrientes se compromete a cargar los datos sobre la comisión de delitos de trata de personas. Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación capacitará a las personas que estén a cargo de la carga de la información que conformará el Sistema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba