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RENATRE simplifica los trámites y moderniza la Libreta

A través de la Resolución Nº 64/18, RENATRE implementa la nueva Libreta de Trabajo Rural (LTR) en formato de credencial y con información virtual, con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos del Registro.

La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) recordó que el nuevo formato está vigente desde el 1° de marzo en todo el país, con la finalidad de agilizar los trámites registrales de los trabajadores y empleadores rurales, y simplificar la solicitud de la Libreta de Trabajo Rural, sin trámites presenciales ni presentación de documentación respaldatoria.

 

El nuevo sistema de registración busca desburocratizar los procedimientos administrativos para que, de manera virtual y segura, los usuarios puedan registrarse. Además, el trabajador se incorpora como usuario del sistema virtual y puede verificar su propia historia laboral.

Con la Libreta en formato de credencial, el trabajador rural accede a sus datos de registración e historia laboral a través del Código QR –código de respuesta rápida–. Contiene un Código Único (C.U), que es personal e irrepetible, comprende el legajo del trabajador en RENATRE y lo relaciona al trabajador con su LTR.

La plena vigencia, validez y eficacia de las Libretas de Trabajo Rural emitidas en formato papel se mantendrá hasta la fecha límite del 31 de agosto de 2018. Vencido dicho plazo, regirá exclusivamente la Libreta del Trabajador Rural en formato credencial como único instrumento válido para el cumplimiento de la Ley 25.191.
RENATRE implementa la nueva Libreta de Trabajo Rural para mejorar los sistemas de acceso, consulta y empleo de los beneficios que otorga el Registro, dar cumplimiento efectivo a lo establecido por la Ley 25.191, proteger integralmente los derechos de los trabajadores rurales y consolidarse como un organismo rector en materia de Seguridad Social al servicio de los trabajadores y empleadores del sector.

La Delegación a cargo de Mónica Arnaiz recordó que la LTR es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, sean permanentes, temporarios, permanentes discontinuos y de temporada, que cumplan tareas en la actividad rural y afines.

La Libreta de Trabajo Rural, en su nuevo formato credencial, contiene información virtual; posee en su anverso un Código QR que permite al trabajador acceder al contenido de su LTR (datos personales, laborales, historial laboral, derechos y obligaciones de la Ley 25.191), como también el ingreso al Portal RENATRE.

Previo al inicio de la relación laboral, el empleador debe requerir al trabajador su LTR a los efectos de registrarlo e ingresar el C.U. en el sistema. Es un dato de ingreso obligatorio para la finalización de la registración del trabajador.
La Libreta debe permanecer en poder del trabajador durante la relación laboral, debiendo exhibirla al empleador al inicio de cada relación laboral.

Desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto del 2018 las LTR papel convivirán con las nuevas LTR credenciales, realizándose su reemplazo de forma progresiva.

En cuanto a la tramitación, el empleador puede solicitarla a través de su cuenta personal del Portal RENATRE. El trabajador puede gestionarla de forma presencial ante la Delegación Provincial o B.E.R. más cercana a su domicilio, o a través de su cuenta personal del Portal RENATRE: https://portal.renatre.org.ar/

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