Generales

SE POSTERGA EN DIPUTADOS EL DEBATE POR EL ABORTO

La ley de aborto legal y gratuito no será debatida finalmente en la primera semana de marzo como pretendían sus promotoras quienes aceptaron suspender el pedido de sesión especial para el jueves de la semana que viene, aunque esperan que el oficialismo no ponga trabas a la discusión.
«Estamos charlando cual es la forma más efectiva para que el proyecto sea discutido realmente en el recinto. Cuando propusimos la sesión todavía no estaba la declaración del oficialismo. Con la apertura a discutir estoy dispuesta a debatir con los diputados nuevos, pero no a aceptar dilaciones y chicanas para que el proyecto no llegue», sostuvo la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) en diálogo con ámbito.com. «Hay razones suficientes para comprometer la conformación de las comisiones y que la discusión se dé allí», agregó.

Quienes impulsan la sanción de una ley de aborto «legal, seguro y gratuito» pretendían que el proyecto se tratara en una sesión especial el 8 de marzo, en coincidencia con el paro internacional de mujeres. Pero ahora aceptaron postergar el debate.

El presidente Mauricio Macri bajó el mensaje a su tropa legislativa para que no trabe el debate por el aborto, pese a que la opinión mayoritaria en Cambiemos en contraria a la iniciativa. Incluso ya hubo varios ministros, diputados y senadores que anticiparon su postura de rechazo y que estimaron que la medida no tendrá el respaldo del Congreso.

En ese marco, Macri dio «libertad de conciencia» a sus legisladores, algo que se repite también en la mayoría de los bloques opositores donde hay posturas divididas.

La posición de las diputadas que impulsan el proyecto es que la comisión que encare el debate sea la de Legislación General y no la de Salud. Esta última quedará en manos de Carmen Polledo, quien tiene una postura contraria a la despenalización del aborto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba