Generales

Valdés se reunió con su par de Río Grande do Sul y sellaron compromiso de cooperación mutua

El gobernador Gustavo Valdés tuvo un encuentro este lunes con su par de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Los mandatarios compartieron un almuerzo con sus respectivas comitivas, intercambiaron presentes y sellaron compromiso de cooperación mutua para fortalecer el intercambio comercial. Con esa misión, Valdés llevó una agenda de temas que incluye al arroz, trigo, cuero y sus derivados, transporte y el puente Alvear-Itaquí, los cuales se profundizaron en reuniones técnicas.

 

A las 13, el mandatario correntino y su comitiva fueron recibidos por el gobernador de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, en el Palacio Piratini, ubicado en el centro histórico de Porto Alegre, frente a la plaza Mariscal Deodoro, también conocida como plaza da Matriz. Cumplieron el saludo protocolar de rigor y Valdés le entregó a su par brasileño presentes representativos de la institucionalidad y la cultura de Corrientes: una talla en madera del escudo provincial y un mate y bombilla artesanales con detalles de orfebrería en plata.

 

Tras la recepción, compartieron las comitivas un almuerzo en el que pudieron dialogar sobre lo que más tarde abordarían en una reunión técnica de trabajo que tuvo lugar a las 15 en la Sala do Investidor del Centro Administratico “Fernando Ferrari”, ubicado en  Avenida Borges de Medeiros, 1501.

 

Allí se abordaron en conjunto temas económicos, como ser el grado de industrialización y tipos de empresas (pequeñas, medianas o grandes) que componen diversos sectores y su peso en las diferentes variables económicas de Río Grande do Sul, así como las políticas para favorecerlos.

 

Así fue que los representantes correntinos desarrollaron la agenda preparada para la ocasión, pudiendo exponer sobre la construcción de casas de madera, la industria del mueble y otros productos del rubro. También sobre los productos que se están fabricando derivados del arroz, como así también de los cítricos y cuero. En tanto sobre el trigo que se siempre en Corrientes, analizaron el mercado potencial para la industria molinera de Rio Grande do Sul, mientras que el transporte de pasajeros y cargas también fue de la partida, así como la infraestructura y servicios, apartado en el que se puso especial énfasis en el puente Alvear-Itaquí, que une Corrientes con Brasil.

 

Cabe señalar que Valdés y su comitiva arribaron a Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, este lunes a las 10 con el objetivo es fomentar y fortalecer la cooperación y el intercambio comercial entre Corrientes y dicho estado de Brasil, desplegando una intensa agenda de trabajo, reuniones y visitas que se extenderán hasta mañana martes.

 

Acompañan a Valdés en este viaje, el ministro de Industria, Raúl Schiavi, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, César Bentos, el secretario de Producción, Manuel García Olano y el diputado provincial, Eduardo Vischi.

 

Así fue que el mandatario correntino y su comitiva fueron recibidos en el aeropuerto local por el cónsul general de Argentina en ese país, Jorge Enrique Perren y el Jefe de la Sección Económica y Comercial del Consulado General, Hernán Cejas.

 

Vale agregar que por parte del Estado de Río Grande do Sul, toman parte las actividades programadas para estas jornadas, el secretario Adjunto de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Evandro Fontana; la directora de Promoción Comercial y Asuntos Internacionales, Sandra Schafer; la coordinadora de Relaciones Consulares, Guiomar Gastal; la asesora de asuntos para América Latina, Greize Pohlmann; el referente de Exporta RS, Sílvio Andriotti; la responsable de Relaciones Internacionales, Luísa Ramos y el director General de la Secretaria de Transporte, Ivan Bertuol. Asimismo, asisten representantes de cámaras sectoriales de Rio Grande do Sul.

 

En tanto, la agenda del gobernador Valdés en Brasil, continúa este martes teniendo previsto de 9.30 a 11 horas, una visita al Centro de distribución de Toyota en Guaíba. Luego habrá un almuerzo de despedida para la comitiva correntina, que a las 16 emprenderá su regreso desde el Aeropuerto Internacional de Porto Alegre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba