Generales

Provincia y gremios continúan mañana la negociación salarial

A una semana del inicio de clases, los sindicatos docentes alistan una “contrapropuesta” con vistas al encuentro que mantendrán con funcionarios provinciales, en Educación.

 

El Go­bier­no pro­vin­cial y re­pre­sen­tan­tes de los gre­mios do­cen­tes re­to­ma­rán ne­go­cia­cio­nes por sa­la­rios y con­di­cio­nes ma­ña­na, cuan­do le­van­ten el cuar­to in­ter­me­dio re­suel­to el pa­sa­do vier­nes. En la oca­sión, el sin­di­ca­lis­mo, que re­cha­zó la ofer­ta ofi­cial por “in­su­fi­cien­te”, for­ma­li­za­rá una “con­tra­o­fer­ta”.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ofi­cia­rá de se­de pa­ra el ter­cer en­cuen­tro en­tre Pro­vin­cia y Gre­mios pre­vis­to pa­ra ma­ña­na, en el mar­co de la dis­cu­sión sa­la­rial y la­bo­ral ha­bi­li­ta­da con el sec­tor do­cen­te du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da.
Lue­go de la aper­tu­ra, a prin­ci­pios de se­ma­na, de­vi­no en el se­gun­do con­tac­to la pro­pues­ta for­mal he­cha por el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da Mar­ce­lo Ri­vas Pia­sen­ti­ni, que con­sis­tió en la du­pli­ca­ción del fon­do com­pen­sa­dor (en tres tra­mos, mar­zo 200 pe­sos); el blan­queo de 650 pe­sos (tam­bién en tres tra­mos, 250 en mar­zo), y la po­si­ble co­rrec­ción del plus.

Así, la apues­ta del Go­bier­no era que “el fon­do com­pen­sa­dor que ac­tual­men­te es de 800 pe­sos, pa­ra el mes de oc­tu­bre se iría a 1.600 pe­sos. Dis­tri­bui­do en tres tra­mos: mar­zo 200, y ju­lio y oc­tu­bre 300 pe­sos ca­da uno”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio, quien de­ta­lló tam­bién que con la ofer­ta de “blan­que­o”, “me­jo­ra­rá el sa­la­rio bá­si­co que es­tá hoy en 5.757 pe­sos y que tie­ne un im­pac­to pre­pon­de­ran­te a me­di­da que el do­cen­te ten­ga más an­ti­güe­dad den­tro del sec­tor”. Mien­tras que con el “plus”, “se ma­ne­jan va­lo­res”, di­jo, pe­ro acla­ró que “no hay pro­pues­ta”.

El pa­que­te de me­jo­ras fue re­cha­za­do por gre­mia­lis­tas du­ran­te los 30 mi­nu­tos que du­ró el se­gun­do en­cuen­tro, que con­clu­yó con el com­pro­mi­so del sec­tor de ha­cer una “con­tra­pro­pues­ta” pa­ra ma­ña­na.

Así lo con­fir­ma­ron des­de el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SU­TE­CO), a tra­vés de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral Fer­nan­do Ra­mí­rez, quien se­ña­ló que “la ofer­ta al Bá­si­co es de “$300 me­nos que el año pa­sa­do, y no le agre­ga la in­fla­ción acu­mu­la­da del 25%”.

A su vez, pre­ci­só que “bus­ca­mos que to­da la pla­ta en ne­gro, co­mo el plus, pa­se al sa­la­rio en blan­co, y que se co­bre to­do en una so­la fe­cha”. “El mar­tes (ma­ña­na) pre­sen­ta­re­mos una con­tra­pro­pues­ta”, con­clu­yó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba