Generales

TRIPLICARON LA APLICACIÓN DE DOSIS DE VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Angelina Bobadilla, responsable de la Dirección de Inmunización, informó este dato comparado con la demanda registrada en 2017.
Continúan las vacaciones y el receso para muchos viajeros que visitan diferentes puntos de la provincia, el país y el extranjero. Durante este año, muchas personas eligieron Brasil como destino a visitar y por eso se disparó la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla, que rige en alerta para diversas zonas del país limítrofe. La reciente confirmación del Ministerio de Salud de Buenos Aires de un caso importado en la ciudad, terminó de encender las alarmas. El caso fue publicado en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica. Un joven de 28 años no vacunado fue el paciente afectado, quien durante la primera semana de enero visitó la zona de Ilha Grande, una isla del estado de Río de Janeiro.

“En estos momentos estamos analizando seguir una semana más por el tema del caso. Hay un grupo trabajando en diferentes hospitales de vacunación, con la carpa del Ministerio de Salud presente en el Hospital Llano, aparte del vacunatorio con el que cuenta la institución”, explicó Angelina Bobadilla, directora de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Existió una gran demanda de viajeros, se triplicaron las dosis aplicadas con respecto al año pasado. Una diferencia importante”. Al consultar por los motivos, Bobadilla argumentó que la gente toma conciencia al ver los casos globales y el caudal importante de visitantes correntinos que se dirigen a Brasil en esta temporada.

Es válido recordar que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna debe ser aplicada 10 días antes de viajar, ya que luego de ese período entra en acción. Una sola dosis alcanza de por vida para que la persona tenga inmunidad a la enfermedad. No puede ser suministrada a menores de 6 meses y embarazadas.

Con respecto a la difusión del nuevo Calendario Nacional de vacunación, por el cual se podrán conseguir de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país, Angelina confirmó que no hay incorporación de nuevas vacunas para este ciclo 2018.

A su vez, agregó que actualmente están coordinando con los diferentes ministerios especializados la fecha de la campaña para las escuelas: “El año pasado se hizo en abril, la idea sería que en esta oportunidad se haga un poco antes, durante el mes de marzo, una vez iniciadas las clases”, adelantó los medios.

Operativos en los barrios

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que hoy realizarán operativos en la avenida Juan Ramón Vidal y la avenida Argentina del barrio Patono. Comenzara a las 9, incluyendo vacunación y control del estado de salud general de la población en sus actividades sanitarias.

“En el barrio Cichero se brindaron todos los servicios de salud, tanto a chicos como grandes. Hubo una gran afluencia de vecinos que se acercaron. El objetivo es brindar la atención primaria de la salud, el control y llevar el cuidado cercano a los hogares”, explicó Carmen Pérez Duarte, subsecretaria de gestión sanitaria, en referencia a uno de los operativos recientes realizados en los barrios de la ciudad. Además de vacunación, incluyó servicios de oftalmología, odontología y laboratorio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba