Generales

POR DAÑOS EN LÍNEAS DEL PUENTE PODRÍAN REPETIRSE LOS CORTES DE LUZ DE 2010

La falla que dejó sin energía a la población de Corrientes en la siesta del lunes se debió a los daños de una de las líneas de alta tensión que atraviesan el puente interprovincial. Uno de los cables está fuera de servicio desde 2010, y otras dos dependen de la reparación de la que se dañó. El transporte de la energía de toda la región depende ahora de la ET de Paso de la Patria.
Durante 2010, en un verano “hiper caluroso”, los correntinos de distintas localidades debieron soportar varios días sin luz tras la falla en el sistema de líneas de alta tensión ubicadas en el puente interprovincial Manuel Belgrano, donde debieron intervenir las dotaciones de bomberos de la ciudad para sofocar el incendio.

Aunque desde entonces la infraestructura energética ha mejorado y se instalaron otras estaciones transformadoras para distribuir la necesidad técnica del transporte de alta tensión, ahora de las cuatro líneas no está operando ninguna y el riesgo de que pudieran repetirse varias jornadas sin luz está latante.

Según un comunicado difundido por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), la falla ocurrida en la siesta del lunes responde a la empresa Transnea SA, responsable de su operación y mantenimiento, informó que dicha línea se encuentra averiada.

“En la ciudad de Corrientes esta falla provocó la salida de servicio de las Estaciones Transformadoras Corrientes Centro (Costanera) y Sarmiento. La demanda de ambas ET fueron transferidas a la ET Paso de la Patria y el servicio eléctrico se normalizó totalmente a las 15,52 hs”, explicaron.

En el marco de esta nueva falla de una línea de alta tensión de TRANSNEA “es oportuno recordar que de las cuatro ternas que cruzan el puente Gral. Manuel Belgrano desde la ET Resistencia (Puerto Bastiani, Chaco) hasta Corrientes (ET Corrientes Centro, ET Sarmiento y ET Santa Catalina) las dos de 132 kV están averiadas (una desde el año 2010) y sólo las otras dos de 33 kV se encuentran disponibles pero no en servicio hasta que se repare la LAT de 132 kV averiada” el lunes, advirtieron.

Por esta razón es que toda la demanda de Capital, zonas metropolitanas, Colonia Brugne y Bella Vista se encuentran actualmente transferidas sobre la ET Paso de la Patria.

Hasta el momento TRANSNEA SA no informó oficialmente el tiempo que les demandará la reparación de la LAT dañada esta semana, pero cabe destacar que la LAT de 132 kV averiada en el año 2010 aún no se encuentra en servicio.

Los trabajos de su reparación dispuestos por la empresa transportista preveían el recambio total de dicha línea de alta tensión desde la ET Resistencia hasta las ET Corrientes Centro y Sarmiento, respectivamente. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido desde el 2010, hasta el momento dicha obra no está terminada y tampoco se conoce su fecha de entrada en servicio nuevamente.

“La situación descripta obliga a esta Dirección a transferir una importante demanda sobre la ET Paso de la Patria hasta que TRANSNEA SA solucione esta nueva avería de sus líneas que permita a la DPEC volver a su configuración habitual y normal”, remarcaron.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar