Generales

Acuerdo para fortalecer el cooperativismo para la inclusión social

Un acta acuerdo de colaboración que apunta a fortalecer el cooperativismo y a favorecer la verdadera inclusión social, fue suscripto esta mañana (viernes 16) por autoridades ministeriales, la gerencia de empleo de la cartera de Trabajo de la Nación, y el área municipal.

El acto se efectuó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Producción, Jorge Vara; de Industria, Comercio y Trabajo, Raúl Schiavi; el gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Adrián Ojeda; el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Cristian Guastavino; la subsecretaria de Acción Social, Andrea Goyti, otros funcionarios y numerosos cooperativistas.

Ministro Mouliá

El ministro de Desarrollo social calificó de jornada muy importante y expresó estar convencido de que todo el trabajo del año pasado, con la participación de numerosos cooperativistas y mucho trabajo asociativo con las distintas áreas, consensuaron “firmar este convenio de trabajo articulado entre los ministerios, como así también el municipal y en coordinación con la oficina de la gerencia de empleo nacional; para que sigamos este camino de trabajo con Nación – Provincia y Municipio, al que hoy incorporamos a todas y cada una de las cooperativas de la provincia y vamos a trabajar juntos para ir dándoles las herramientas necesarias para que se fortalezcan, a partir del trabajo conjunto, con capacitación y acompañándolas para que vayan logrando los objetivos”.

Federico Mouliá afirmó que el objetivo propuesto es “armar, capacitar, formar, y ser nexo entre las distintas áreas, para que estas organizaciones asociativas puedan tener la inclusión de la que tanto hablamos y puedan desarrollar ese trabajo que va a redituar en la mejor calidad de vida de cada uno de ustedes, en una verdadera inclusión social que es a lo que apuntamos desde el ministerio para que todos puedan desarrollarse. Con las herramientas necesarias para poder trabajar junto a nosotros, en forma articuladas y favorecer a todas las personas que están buscando la incorporación a esa economía social, en cada una de sus tareas y en su hogar”.

Ministro Vara

El ministro de Producción, Jorge Vara, hizo un repaso de varias gestiones realizadas por el organismo a su cargo, tales como la capacitación a productores de frutas y hortalizas, talleres de preparación de alimentos en la Casa de la mujer, cursos de manejos de tractores, servicios de agua potable, regularización dominial y otras.

Señaló luego que “son ejemplos de ámbitos en lo que el Ministerio puede colaborar, si bien trabajamos principalmente en el interior, tenemos elementos que pueden servir mucho a los habitantes de la Capital”, ratificando que la cartera a su cargo, a través de las Dirección de Cooperativas, desplegará un trabajo de asesoramiento con el municipio capitalino a fin de fortalecer las Cooperativas Sociales.

Alcances del Convenio

El objetivo central del Convenio es llevar adelante acciones conjuntas y articuladas con el objeto de fortalecer al sector de Cooperativas Sociales como oportunidad de desarrollo e inclusión social y económica, en consonancia con los ejes estratégicos del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.

El presente Convenio se plasmará a través de las siguientes acciones: identificar cooperativas y grupo de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica; registrar y gestionar la formalización de cooperativas sociales; proponer y llevar adelante actividades de capacitación para el fortalecimiento de aspectos organizacionales, sociales y económicos del sector cooperativo y vincular de manera conjunta con las cooperativas, el financiamiento de proyectos para su fortalecimiento y desarrollo.

Asimismo, las partes se comprometen a acompañar, supervisar y garantizar el desarrollo de las acciones pactadas en el presente Convenio, al igual que seleccionar y prestar equipo de trabajo, quienes deberán acreditar la idoneidad específica necesaria, como así también la colaboración requerida a efectos de permitir el desarrollo de las acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación de la ejecución de las actividades durante la vigencia del Convenio.

Otro aspecto importante que redunda del Convenio se refiere a la coordinación, gerenciamiento y gestión de las actividades en forma integral, propiciando la consolidación de acuerdos institucionales con organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil que puedan colaborar para el cumplimiento de las acciones pactadas en el mismo.

Cristian Guastavino

A su vez, el secretario de Desarrollo Humano, Cristián Guastavino, en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, expresó “esto es un inició sin duda de lo que todos soñábamos y queríamos, que tiene que ver con el fortalecimiento de la regla fundamental de lograr con éxito el trabajo interinstitucional. Aquí está la evidencia más firme, ministros del Gobierno Provincial, representantes del Gobierno Nacional, y por supuesto de la Municipalidad de esta ciudad que tiene este gran desafío. Para lograr estos objetivos tenemos que trabajar en conjunto, no sólo interinstitucionalmente, con el gobierno de la Provincia, con nuestro gobernador quien tiene la mejor de las oportunidades para que juntos provincia, nación y municipio llevemos adelante los objetivos que tenemos los correntinos para el gran desarrollo que tiene que ser sustentable”.

“Hoy no podemos hablar solamente de una cuestión u otra si no tomamos en cuenta la sustentabilidad, y en eso el crecimiento sostenible tiene que ver con avanzar en un gran incremento y también se encuentra involucrado el medio ambiente. Por eso tenemos que ser todos cautos de un trabajo en común. Aquí se inicia un gran desafío con grandes objetivos que debe tener como protagonistas a todos”.

Por otra parte, Guastavino agradeció a los ministros por sus presencias, a las instituciones por trabajar en conjunto, y a la invitación formal e institucional que le hicieron la Municipalidad al respecto. Lo cual se viene haciendo con el equipo de Acción Social de la Provincia y con todos los ámbitos provinciales, al igual que con la Nación.

Para cerrar el secretario de Desarrollo Humano expresó: “Esta es una oportunidad histórica donde desde el presidente al gobernador, el intendente de la capital, y cada uno de los que estamos presentes llevamos a fortalecer este aspecto. Muchísimas gracias por esta ocupación para iniciarlo en conjunto, y por supuesto, en representación del doctor Eduardo Tassano la mejor de las aperturas institucionales, y el trabajo en conjunto para lograr el objetivo en común de fortalecer al cooperativismo”.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba