Generales

DIPUTADOS NO TRATARÍA MAÑANA EL ÚLTIMO TEMA DE EXTRAORDINARIAS

Asuntos Constitucionales emitiría despacho recién el próximo martes debido al feriado de carnaval. De igual manera, la convocatoria al plenario está formalizada para mañana. El proyecto de contratos con participación público-privada requiere mayoría especial.

 

Asuntos Constitucionales realizará su plenario de hoy por el feriado de carnaval, por lo cual no emitirá despacho sobre el proyecto de adhesión a la ley nacional de contratos con participación público-privada. La Cámara de Diputados formalizó de igual manera la convocatoria al plenario de mañana a partir de las 10. Opositores dudan de su realización.

La confección del orden del día de cámara baja para el plenario de mañana cerró el pasado viernes con un único tema a tratar: el proyecto de adhesión provincial a la ley nacional de contratos con participación público privada, el único pendiente de los tres incluidos en el temario de Extraordinarias con plazo hasta fines de este mes por el gobernador Gustavo Valdés.

Durante el último encuentro del Cuerpo presidido por Pedro Cassani, este expediente pasó a comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen. A su vez, este grupo interno de trabajo integrado por los oficialistas Analía Bestard, Lucía Centurión, María Eugenia Mancini y Eduardo Vischi, junto a la justicialista María Giraud, no dirimirá la cuestión durante esta jornada por su afectación al feriado nacional por carnaval.

Así lo confirmó el propio Vischi al señalar que si bien “está la convocatoria hecha”, los miembros de la mentada comisión que integra “nos reuniríamos el martes de la próxima semana para su tratamiento”, y agregó que recién a partir de entonces “buscaríamos los consensos para que se apruebe”, añadió.

La alternativa en caso de premura por parte del oficialista bloque ECO+Cambiemos es promover el tratamiento “sobre tablas” durante la sesión de mañana, para lo cual primero debe reunir quórum suficiente para darle comienzo. Ante esta alternativa el escollo a sortear será obtener el aval de los dos tercios del Cuerpo, que implica lograr apoyo de 20 diputados sobre un total de 30, y 10 de los 15 senadores que componen esa Cámara.

El radicalismo y aliados totalizan 16 en Diputados, por lo tanto, las matemáticas indican que ECO+Cambiemos necesitaría alinear otros cuatro legisladores más para asegurarse el “número mágico” en ese Cuerpo. En tanto que en Senadores, este frente la tiene menos complicada ya que junto a sus aliados, el radicalismo conductor de la alianza totaliza nueve de los 10 requeridos para los dos tercios. Es decir, sólo tiene que convencer a uno más.

Por fuera de las matemáticas el panorama que pintó Vischi, también Vicepresidente 1º de Diputados, fue claro: recién después del martes venidero su bancada se abocará a buscar los consensos necesarios para aprobar la iniciativa.

La mirada es compartida desde la oposición, donde también ven poco probable la concreción del plenario de mañana. Consultado al respecto, el justicialista José Mórtola ratificó la convocatoria de la sesión aunque delegó la factibilidad en “ver lo que suceda el miércoles (mañana)”.

A su entender, la realización o no “dependerá de la voluntad que haya entre los colegas”, concluyó.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba