Generales

Diputados dio media sanción al Pacto Fiscal y a la emergencia fitosanitaria

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, debatió ampliamente el proyecto de Ley de “Consenso Fiscal” en la sesión de este miércoles, aprobándose la iniciativa SIN modificaciones; al igual que la Emergencia Fitosanitaria por la enfermedad HLB.

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani,  tuvo una fructífera primera sesión extraordinaria,  otorgando media sanción a dos proyectos de leyes claves para el Gobierno Provincial: el denominado “Consenso Fiscal” suscripto el día 16 de noviembre de 2017 entre el Estado Nacional, y  las Provincias; y la Emergencia Fitosanitaria por la enfermedad HLB.

Con respecto a dicho acuerdo fiscal, el texto -que ahora pasa al Senado para su sanción, también ADHIERE  la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 27.428 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (LRF) y AUTORIZA al Poder Ejecutivo Provincial a disponer todas las medidas y dictar las normas necesarias para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el Consenso Fiscal en el plazo establecido en su Cláusula IV, y para la aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno; invitando además a los Municipios de la provincia a adherirse a la Ley.

“El Gobierno de la Provincia de Corrientes suscribió este Acuerdo Nacional, con el objetivo de lograr el bienestar general del país y de la provincia, como instrumento de la política del estado para fomentar la creación de empleo, la disminución de precios y la reactivación de la economía”, se explicó oficialmente.

“Por medio de la reducción de la carga impositiva se propicia la reducción de costos del sector privado, a fin de incentivar y fortalecer su rol de agente creador de empleo y protagonista de una reactivación económica que alcance a todos los sectores”, acotaron las fuentes.

Durante el tratamiento de la cuestión, hicieron uso de la palabra los diputados Horacio Pozo (ELI), Cesar Acevedo (PJ), Ernesto Meixner (PJ), Félix Pacayut (PJ), Ana Pereyra (PL), y Héctor Lopez (UCR), quienes fundamentaron sus respectivos votos y posturas de bloque.

El peronismo,  propuso incorporar un artículo estableciendo la distribución automática de fondos que reciba la Provincia a los municipios; propuesta que al contar solo con 8 votos, no prosperó, aprobándose la iniciativa SIN MODIFICACIONES.

Al respecto, desde el bloque oficialista, se aclaró que ni la Provincia, ni los municipios, serán perjudicados con este “consenso fiscal”.

Por otra parte, en la sesión que se inició cerca de las 11 horas y finalizó una hora después, obtuvo media sanción la Declaración del Estado de Emergencia Fitosanitaria en todo el territorio de la provincia de Corrientes, hasta el 01 de enero de 2020, por la presencia de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) en el territorio provincial; el que podrá ser prorrogado hasta dos años más en caso de mantenerse la circunstancia.

A través del texto, que ahora deberá ser analizado por el Senado, se FACULTA al  Ministerio de Producción a coordinar acciones con entes públicos y privados, así como suscribir convenios para el cumplimiento de los fines de la presente ley.

Finalmente, la Cámara de Diputados, aprobó diversas Declaraciones, siendo una de ellas, el Interés legislativo, por la 50 Exposición Feria del Ternero Correntino; y pasó a comisión de Asuntos Constitucionales el Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo, de adhesión a la Ley Nacional Nº 27328 –Contratos de Participación Público – Privada-.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar