Generales

VOLVER A CLASES COSTARÁ ENTRE 1.700 Y 5.000 POR ALUMNO

Con el fin de orientar a los tutores, se presenta un resumen de precios promedio que se encuentra en el mercado local. La suma total incluye útiles escolares por unidad y uniformes completos. Este año hubo subas de hasta el 30%, pero también hay ofertas.
A casi un mes de que finalice el receso académico, los comercios se pusieron a tono con la temporada escolar exhibiendo una variedad de artículos, algunos de los cuales tienen subas de entre un 8% y un 30%. Además, en el marco de un sondeo de precios realizado, se pudo corroborar que volver a clases puede costar desde unos $1.700 y hasta más de $5.000 por estudiante.

El gasto total mencionado integra la suma de las tradicionales listas de útiles primordiales para arrancar el ciclo lectivo, los uniformes básicos que se renuevan anualmente acorde al crecimiento del alumno en cuestión, e inclusive el calzado.

En primer lugar, quienes aún no realizaron la compra deberán considerar que para completar la lista de útiles escolares, con productos básicos de calidad intermedia y por unidad, habrá que separar unos $700 para los pequeños del nivel inicial y un poco más de $1.000 para niños más grandes. De todas formas en promedio se puede gastar incluso más, ya que todo dependerá del producto escogido, y los artículos de primera marca elevan el monto final a $2.000.

«Todo depende de lo que el cliente busca, porque por ejemplo la lista de útiles de los chicos que van a la secundaria llega a los $2.000 porque necesitan varias carpetas, completarlas con las hojas y los separadores. Pero de todo eso, lo más difícil para el bolsillo de los papis es la mochila”, explicó al respecto Soledad desde una librería del centro.

Para hacer frente a los altos costos, desde las librerías comentaron que crece la tendencia de tutores que se agrupan para pedir promociones especiales al por mayor, o bien están los que se guían por los descuentos de lista completa.

“En este negocio tenemos el 20% de descuento al contado, últimamente algunos padres optan por agruparse para adquirir además rebajas al por mayor. Eso se ve en la casa central donde son mayoristas, es más, en esta semana nosotros no tuvimos casi movimiento, pero en el mayorista tuvieron muchísima demanda”, explicó Fernando desde una tienda minorista.

Además, los comercios presentan un amplio abanico de precios, en medio de lo cual lo más recomendable es caminar en busca de ofertas.

Uniformes
El consumo dependerá de la necesidad de cada caso, pero en líneas generales se tuvo en cuenta los tradicionales productos que se renuevan anualmente de cara al inicio lectivo. En este sentido, los uniformes pueden implicar un importante esfuerzo económico adicional.

Así por ejemplo, el uniforme de guardapolvo junto con zapatos puede costar desde $1.000. Mientras que para los alumnos de secundaria, el gasto promedio arranca desde los $2.300. Habrá que considerar que el precio sube en consonancia con el talle.

Los colegios que cuentan con diseños exclusivos elevan sus costos, y dependiendo del uniforme se puede gastar desde $2700 hasta más de $3.000 en uniformes para adolescentes.

Si bien algunas familias llevan adelante estrategias de ahorro, como reutilizar algunos accesorios del año anterior o el uniforme (sobre todo entre hermanos); hay colegios que cada año reforman los diseños obligando a los padres a invertir nuevamente en el vestuario para la escuela. Consultado al respecto, Sergio desde una tienda de uniformes destacó: “Nos sorprende que, en medio de esta economía con precios fluctuantes, los colegios siguen cambiando sus uniformes. Este año cambiaron varios, por ejemplo la Escuela Belgrano o el Saint Patrick”.

En resumen, dependiendo de la calidad de los productos o el talle del estudiante, en total se puede gastar en un alumno del nivel inicial o primaria desde $1.700 (incluyendo uniforme) y unos $3.000 optando por artículos de primeras marcas. En tanto que el gasto para el nivel secundario ronda entre los $2.000 hasta más de $5.000 con primeras marcas y talles más grandes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba