Generales

Trump dará luz verde a publicación de polémico reporte de inteligencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizará «probablemente» hoy al Congreso a publicar un controvertido memorando sobre la vigilancia del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a su campaña presidencial, indicaron fuentes de la Casa Blanca.

 

El propio FBI pidió públicamente que el memorando sea mantenido en reserva. El documento de cuatro páginas desató una tormenta política en Washington porque utiliza datos reservados y fue redactado por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes. Según el vicetitular de ese comité, el demócrata Adam Schiff, Nunes hizo modificaciones al memorando que envió al presidente para que autorice su publicación, por lo que el Partido Demócrata pidió la remoción de Nunes.

El reporte se basa en escuchas del FBI a un integrante del equipo de la campaña electoral de Trump en 2016, en el marco de la investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en los comicios de ese año.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, envió una carta urgente al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para alertarlo de que la maniobra de Nunes se propone «desacreditar al FBI» con un documento plagado de «conspiraciones».

Para los republicanos, el documento deja en evidencia que el FBI se nutrió de datos de los demócratas para obtener autorización a la vigilancia de un funcionario de la campaña de Trump, en un caso de abuso de poder.En cambio, para los demócratas la redacción del memorando y su publicación es apenas una maniobra para debilitar al FBI y con ello poder cuestionar la investigación sobre los eventuales lazos entre la campaña electoral de Trump y funcionarios rusos.

El fiscal especial Robert Mueller conduce una investigación independiente del Departamento de Justicia sobre la alegada colusión del equipo de Trump con Rusia durante las elecciones de 2016, y para esa tarea recurre a agentes del FBI especialmente seleccionados.

Esta semana renunció el segundo del FBI, el subdirector Andrew McCabe, cuestionado por Trump por su lealtad al ex director del FBI, James Comey, despedido por el presidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba