Generales

Trump instó a la unidad e impulsa un gran plan de infraestructura

En su primera rendición de cuentas ante el Legislativo, abogó por reconstruir la infraestructura del país con el trabajo conjunto de los partidos republicano y demócrata.

 

En su primer discurso del Estado de la Unión, el presidente Donald Trump instó a demócratas y republicanos a trabajar juntos para reconstruir la infraestructura del país, y anunció el plan de destinar u$s 1,7 billones durante 10 años a obras públicas, en las que se destaca la reconstrucción de carreteras. Ante los legisladores y su equipo de gobierno reunidos en el Capitolio, el jefe de Estado dijo que «esta noche extiendo mi mano abierta para trabajar con miembros de los dos partidos, demócratas y republicanos, para proteger a nuestros ciudadanos de todos los orígenes, colores y credos».

El compromiso bipartidista que no conquistó en su primer año de gestión también será clave para resolver la reforma migratoria, que será negociada en el Congreso para destrabar el diálogo y permitir la aprobación del presupuesto federal hasta el 8 de febrero.

 

Para atraer los votos demócratas a un acuerdo de inmigración, Trump había dicho que está dispuesto a permitir que los «dreamers» inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU. cuando eran niños, permanezcan en el país. A cambio exigió fondos para la construcción de un muro en la frontera con México y medidas para frenar el patrocinio familiar de inmigrantes.

 

 

Los mejores datos para destacar de su primer año de gestión fueron la reforma tributaria que se aprobó en diciembre, el crecimiento económico al 3% anual, los récords históricos en la bolsa y una tasa de desempleo de 4,1%. En el plano internacional, Trump señaló que «la coalición para derrotar al Estado Islámico (Isis) ha liberado casi el 100% del territorio que una vez tuvieron estos asesinos en Irak y Siria. Pero hay mucho más trabajo por hacer» para derrotar a esa agrupación.

 

En febrero de 2017, Trump dio un discurso ante una sesión conjunta del Congreso pero técnicamente no se consideró una alocución sobre el Estado de la Unión porque apenas llevaba un mes en el poder.

 

 

Durante el mensaje de anoche en el Capitolio, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, fue el «superviviente elegido», una tradición del discurso del Estado de la Unión.

 

 

Perdue fue así el miembro del gabinete que permaneció en un lugar seguro fuera de Washington para que, si ocurría una catástrofe en el Congreso y fallecía el mandatario, hubiera un funcionario que pudiera ser elegido presidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba