Generales

HASTA EL 30 DE JUNIO RECIBEN SOLICITUDES DE REPARACIÓN HISTÓRICA EN ANSES

Es para aquellos que recibieron un aumento en forma anticipada en sus haberes. La aceptación vencía el 28 de febrero y la prorrogan.
La ANSeS extendió del 28 de febrero al 30 de junio el plazo para que los jubilados y pensionados que, en el marco del Plan de Reparación Histórica, recibieron un aumento de sus haberes en forma anticipada y automática den su aceptación al pago de ese plus. Y ratificó que quienes no den ese consentimiento, perderán el cobro del plus.

La mayoría de esos jubilados y pensionados iniciaron juicios por reajuste de haberes, vienen cobrando un adicional por Reparación Histórica, pero no aceptaron la propuesta de ANSeS porque el incremento es inferior al monto de la demanda judicial o sentencia y además, implica desistir del juicio iniciado. Ahora, con la prorroga, ANSeS insiste en que deben aceptar la oferta porque quienes no lo hagan dejarán de cobrar el plus.

Por una Resolución de 2016, la ANSeS ajustó los haberes de jubilados y pensionados de más edad o con problemas de salud, “hubieran iniciado juicio o no”, condicionado a la aceptación posterior de la oferta de Reparación Histórica. El plazo de aceptación fue prorrogado en varias oportunidades. Ahora se lo vuelve a prorrogar, pero en el comunicado de prensa, la ANSeS aclara que se trata de la “última prórroga”.

Como adelantó Clarin, muchos de esos jubilados y pensionados con juicios en trámite presentaron pedidos de “medida cautelar de no innovar”, a fin que el juez ordene a la ANSES que,” vencido el plazo del 28-2-18, o el que lo sustituya en caso de prórroga”, no suspenda el pago del monto de deuda reconocido, que ya está abonando. Y que ese plus se tome a cuenta del total finalmente reconocido.

En La Plata, una sentencia de primera instancia hizo lugar a la medida. ANSeS apeló, y la Cámara Federal de La Plata, confirmó la sentencia de primera instancia. Fue en el caso María Cristina Bertrán que le pagaron un plus del 11% del haber pero rechazó que se encuentre condicionado a la aceptación y posterior suscripción del acuerdo”. Bertrán planteó que ese plus se tome a cuenta de la sentencia judicial.

En tanto, la ANSeS señala que la prorroga el plazo al 30 de junio “se debe al gran volumen de aprobación de propuestas del Programa y la consecuente demanda de turnos que generan las más de 10.000 aceptaciones semanales de ofrecimientos de reajuste que recibe el organismo previsional.

Asimismo, informó que «son 810.834 los jubilados y pensionados que ya aceptaron el acuerdo y, gracias a la Reparación Histórica, 488.073 beneficiarios dejaron de percibir el haber mínimo porque elevaron sus ingresos mensuales. Esto representa un 42% del total de 1.181.783 que ya está cobrando. El monto del aumento medio percibido es de $3.942”..

ANSeS explica, que “los jubilados y pensionados que cobran el reajuste automático y que aún no aceptaron el acuerdo vía web deben hacerlo antes del 30 de junio en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, con su Clave de la Seguridad Social, para seguir cobrándolo. Una vez allí, deben actualizar la información personal y de contacto (correo electrónico, teléfono y domicilio) desde el ícono Datos de domicilio y contacto y, por último, ingresar al menú de la izquierda, sección REPARACIÓN HISTÓRICA donde podrán visualizar el monto del reajuste y aceptar los Términos y Condiciones del acuerdo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba