Generales

EL CONCEJO ENCARA UNA SEMANA DE DEBATE POR EL PRECIO DEL TRANSPORTE URBANO

Este jueves a las 8:30 el Parlamento citadino recogerá aportes de particulares, partidos políticos y ONG, inscriptos para la audiencia pública por actualización de tarifa de colectivos. Ediles de bancadas mayoritarias creen que la definición sería en Extraordinarias.
El Concejo Deliberante capitalino realizará este jueves a partir de las 8:30 una Audiencia Pública por actualización de tarifa en el transporte urbano de pasajeros, para la cual se inscribieron 19 interesados en hacer aportes. Oficialistas y opositores intercalan agenda con condicionamientos de cara al tratamiento del proyecto concluido, que no descartan tenga lugar en Extraordinarias.

Unos 17 particulares, un partido político y la Asociación de Usuarios y Consumidores presidida por Nelson Veas Oyarzo, completan la lista de inscriptos para la audiencia pública por actualización del precio de transporte urbano de pasajeros, convocada para este jueves 1 de febrero por el Parlamento citadino.

Con vistas a esto, el concejal de Ciudadanos Comprometidos (CICO) en el interbloque ECO+Cambiemos, Nelson Lovera, aseguró a periodistas que “hasta el momento sólo mantuvimos reuniones parciales por este tema”, y que “todavía nos resta hacer el encuentro ampliado que acostumbramos mantener previamente a cada debate como este”.

La ausencia por primera vez de un vocero del DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) en la instancia intermedia de las tres previstas para actualización de tarifas de colectivo urbano, según Lovera, no tendría gravitancia en ningún sentido puesto que “la audiencia pública para algo sirve, aunque no es vinculante”, y agregó que “sirve para recibir aportes de terceros que enriquezcan el debate”.

Una discusión que a su entender “se dará en Extraordinarias” aunque “todavía no tenemos nada confirmado respecto de una eventual convocatoria”, sostuvo el legislador comunal por el oficialismo.
Justo Estoup, integrante por el Partido Justicialista (PJ) de la bancada opositora Haciendo Corrientes, consideró por su parte que “podría haber Extraordinarias si la intención es llegar al comienzo del ciclo lectivo (1 de marzo) con todos los números en orden”, aunque aclaró que “el transporte no sería el único tema del llamado”.

Al respecto, explicó que “siempre se manejan dos cifras” en estos debates, y que en el particular “una es la del empresariado a $13,98 y otra es la del SIMU a $12,10”. Pero a su entender “nunca estuvo claro qué se pretende”, y agregó que “con una tarifa así de desprolija corren riesgo las gratuidades”.

Ante esto, “sorprende que no se haya preparado desde el DEM algún argumento para defender en la audiencia, por un lado” y “por otro, también que no haya un representante del empresariado”, concluyó.

Sin garantías, no hay voto

El concejal opositor Justo Estoup (PJ) sostuvo ayer que “con una tarifa así de desprolija (entre $13,80 y $12,10) corren riesgo las gratuidades” y que “cuando pedimos análisis de costo y participación del DEM era por esto justamente”.

“Con una tarifa no coordinada corren riesgo los beneficios”, advirtió Estoup, quien adelantó que “no acompañaríamos si esto se mantiene”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba