Generales

DAN DETALLES DEL PLAN PARA EVITAR NUEVAS INUNDACIONES

El Plan Hídrico consiste en la construcción de 22 ductos nuevos, totalizando una extensión de 47 kilómetros abarcando varios barrios de la Capital provincial.
Durante la campaña electoral del año pasado, el actual intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, presentó un plan de obras hídricas para la ciudad. El tema volvió a estar presente en la agenda periodística y principalmente en boca de los ciudadanos que demandan respuestas inmediatas ante el colapso que sufrió la ciudad por la caída de 200 milímetros en menos de 48 horas.

Aquel martes 2 de mayo en el Hotel de Turismo, Tassano expuso los alcances del plan acompañado por Emilio Lanari, Hugo Calvano y dos especialistas. Había transcurrido una semana de lluvias intensas, similares a la de este fin de semana, que causaron en aquella oportunidad la evacuación de más de 600 personas en Capital. “Tenemos que romper con el paradigma imperante obra que no se ve, obra que no se hace”, había dicho Tassano. El plan fue el emblema que lo llevó a la Intendencia y quizás por ello su interés y el del Gobierno provincial en lograr en el corto plazo el inicio de las obras.

Se trata de 22 nuevos ductos, totalizando una extensión de 47 kilómetros de nuevos desagües en la Capital, que apuntan a solucionar las inundaciones, hasta de las lluvias extraordinarias, escurriendo a lo largo y ancho de 5.460 hectáreas. De la totalidad solamente 3,5 kilómetros del plan están trazados sobre superficie pavimentada, porque el objetivo es evitar la menor cantidad de roturas en el asfalto.

Comprende zonas que van desde la rotonda “El Águila”, pasando por la Ruta Nº12 y la Ruta Provincial Nº5 para beneficiar en esa zona a los barrios más alejados del centro, como el Cremonte, Santa Rita, Samela, Ponce y, pasando por avenidas Cazadores Correntinos, Chacabuco, a aquellos que viven en barrios como el 17 de agosto y Güemes. Los ductos también se ubicarán en zonas como las avenidas Alta Gracia y avenida Paysandú, otras de las zonas afectadas notablemente en los últimos días (barrios San Antonio Oeste, San Roque, entre otros).

Tras la contingencia del sábado, Tassano remarcó que es necesario tener en cuenta dos aspectos: la concreción del proyecto ejecutivo y el financiamiento de las obras. En este último sentido está previsto un viaje clave del gobernador Gustavo Valdés a la Capital Federal en el que, si bien tenía una agenda de reuniones previstas por otros temas de gestión, aprovechará para transmitir a las autoridades del Gobierno nacional la urgencia que requieren las obras hídricas para la capital provincial. Tassano puntualizó en la necesidad de lograr una planificación urbana ordenada. “En campaña esbozamos la idea de los proyectos a realizar. Después, al asumir y en terreno, se evalúan los aspectos más técnicos. Por ejemplo, las mediciones de altura, las posibilidades que te ofrece la infraestructura, si es necesario romper la calle, qué caño se necesita. También hay que definir todas las obras complementarias y colaterales. Son esos los detalles que se expresan en un proyecto ejecutivo y al asumir, casi no había información”, explicó el radical.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba