Generales

Corrientes forma parte de la oferta turística en una feria internacional

Con el fin de promocionar el destino Iberá, el titular de la cartera turística provincia, Cristian Piris asistió a la Feria Internacional de Turismo más importante de Iberoamérica que se lleva a cabo en Madrid. En este marco, junto con su par de Misiones, José María Arrúa y el Gobernador Hugo Passalaqua, acompañaron al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos a la presentación del corredor integrado por Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.
Corrientes está presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la cual se desarrolla en el predio ferial IFEMA, de la Ciudad de Madrid, España. Es así que el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo participa en el primer gran evento turístico del año, uno de los más importantes y que reúne a la industria mundial de turismo y que este año estará centrada en la sustentabilidad y la innovación tecnológica, con un punto de encuentro dedicado a la tecnología como motor del turismo.

La delegación argentina que tuvo un gran despliegue durante las jornadas de la feria y en la que participan referentes turísticos de distintas provincias argentinas, de la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica. La comitiva está conformada por al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, el Ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Piris, entre otros funcionarios.

Argentina se presenta con un stand de dos plantas con eje en la sustentabilidad. Aquellos que visiten el espacio argentino, además de recibir información precisa y personalizada, tienen la posibilidad de disfrutar de tres degustaciones por día de productos gastronómicos de las seis regiones que componen nuestro territorio. A su vez, se desarrollarán diferentes espectáculos ideados para mostrar la cultura nacional.

 

Presentación del Corredor Ecoturístico del Litoral

El titular de la cartera turística nacional junto con Passalacqua expusieron sobre el desarrollo del ‘Corredor ecoturístico del litoral’ para dar a conocer a los visitantes europeos su singular patrimonio natural. Dicho corredor comprende el Parque Nacional Iguazú, con el Parque Provincial Saltos del Moconá (provincia de Misiones); el área del Iberá (provincia de Corrientes); el área del Impenetrable (provincias de Chaco y Formosa) y el área del Bañado de la Estrella (provincia de Formosa).

El ministro Santos alabó este proyecto turístico sostenible como una herramienta primordial en el posicionamiento de Argentina como «el principal destino de naturaleza en el mundo». En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, la delegación explicó los detalles de una iniciativa que contará, en un primer momento, con dos rutas nacionales a través de cuatro provincias, cinco ríos y más de treinta localidades. Los dos ejes principales sobre los que se establecerán serán por un lado, el corredor fluvial del Río Paraná-Paraguay (en los que está previsto que se desarrollen cruceros fluviales, prácticas deportivas y otras actividades ecoturísticas); y por otro, el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, destinado principalmente al turismo religioso.
En este marco, el Ministro de Turismo de Corrientes afirmó: “al momento de las preguntas hubo gran interés por el Iberá, los presentes querían conocer más acerca de este destino ecoturístico, presentándose también como una oferta de turismo de aventura. En la feria se mostró gran interés por estos destinos que son diferentes a los que se encuentran en otros lugares del mundo. La idea fue presentar una oferta integrada, por eso la idea del Corredor de Naturaleza.

El gobernador de Misiones destacó el potencial del Corredor ecoturístico debido a su capacidad para aunar las fortalezas de diversas provincias, que conformarán «un bloque» para poder ofertar un producto turístico singular. Comentó que todo el territorio argentino está compuesto por más de 50% de zonas verdes. De ahí el interés que el Corredor Ecoturístico del Litoral despierta para dar a conocer toda la riqueza que esconde el país a lo largo y ancho de todas sus provincias. “El mundo va a demandar aire puro y Argentina lo tiene, y lo vamos a cuidar”, aseguró el mandatario.

Por su parte, Santos señaló: “Impulsamos el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objetivo de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. Sabemos la importancia de la naturaleza a nivel ambiental y social por eso es uno ejes de la promoción de Argentina en el mundo. Queremos promover el posicionamiento regional y global de esta región natural del litoral, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector”, destacó.

El objetivo de la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral es elevar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades, enfatizando la participación de emprendedores para que desarrollen proyectos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.

Respecto al compromiso ambiental, los cuatro gobernadores implicados firmaron, en la provincia de Corrientes en 2017, un tratado bajo el nombre ‘Acuerdo de la naturaleza’, por el cual se comprometieron a acometer el menor impacto ambiental posible. Por otro lado, también está planificada la incorporación de nuevas áreas a este corredor, en Santa Fe: las áreas de Jaaukanigás y sitios Ramsar, junto con el PN Isla de Santa Fe, y en la provincia de Entre Ríos: el área Tierra de Palmares con el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta.

Con la incorporación de estas áreas se busca extender la zona de humedales y áreas protegidas destacadas de la región del litoral, caracterizada por la coexistencia de numerosos hábitats acuáticos y ambientes asociados que la representa y la convierte en una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina.

Con este proyecto transversal, el Ministerio de Turismo de la Nación pretende, en líneas globales, favorecer la mejora de la competitividad, el aumento de la inversión, la creación de empleo y el crecimiento del turismo interior. La agenda de la delegación sudamericana para Fitur 2018 se cerrará hoy, viernes, 19 de enero, con unos actos entre Gran Vía y la calle de Montera que conectará Argentina con los transeúntes madrileños.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba