Generales

Medidas de Aranguren generaron malestar en sectores de la política

Radicales y peronistas, oficialistas y opositores a nivel provincial y nacional denuncian un intento solapado de “privatización” de la venta de energía producida por Yacyretá por parte del Ministro de Energía de la Nación.


Un Decreto del Ministerio de Energía de la Nación que habilita la participación del sector privado en la comercialización de energía producida por Yacyretá generó duras críticas en los sectores mayoritarios de la política local, donde advierten efectos perjudiciales para Corrientes.

Con su publicación en el Boletín Oficial, entró en vigencia durante las últimas horas el Decreto 882 de Presidencia de la Nación, pero cuya autoría intelectual es atribuida al ministro de Energía Juan José Aranguren. Se trata de una norma que en definitiva lo que hace es facultar a Aranguren para que lleve adelante un proceso de fusión entre Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA), que pasará a denominarse “Integración Energética Argentina Sociedad Anónima”.
Este nuevo organismo, una vez creado, “tendrá a su cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales en los que el Estado nacional le hubiese asignado esa función a EBISA”, reza el artículo 2 del mentado Decreto.


Además se le atribuye la ejecución de un sinnúmero de obras ya planificadas y “toda obra pública a ejecutarse por dicho Ministerio (Energía)”, reza otro pasaje del articulado, donde también se aclara que en todas las acciones que realice Aranguren en representación del Poder Ejecutivo nacional, “el contrato deberá prever la posibilidad de la transferencia de dicha concesión al sector privado, mediante el desarrollo de un procedimiento público y competitivo”.

Esto disparó luces de alerta en las entrañas de la actividad política doméstica, donde no tardaron en reaccionar. Por el radicalismo se pronunció en contra el senador provincial Noel Breard, quien explicó que “Yacyretá es una generadora de energía que entrega su producto a una empresa estatal: EBISA, que a su vez, suministra al sistema argentino”, mientras que “ENARSA es una empresa estatal con acciones intransferibles y otras acciones que pueden comprar las provincias y empresas particulares”, agregó.
Así, “convierten sociedades de distinta naturaleza jurídica en una sola sujeta a privatización”, algo que a su entender “debería ser por ley”, dijo.
“Desde el punto de vista económico estratégico sería entregar un monopolio natural para el desarrollo”, concluyó Breard.
Su adversario político, el justicialista y Parlamentario del MERCOSUR Alejandro Karlen, aseguró por su parte que “la energía es una de las grandes cuestiones que necesita Corrientes para desarrollarse y crecer”, por lo cual “la privatización de la comercialización en Yacyretá anunciada por un decreto gubernamental es lisa y llanamente inadmisible”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba