Generales

PIDEN ASISTENCIA PARA LA FAMILIA DE IRINA

Al cumplirse una semana del femicidio de Irina, activistas de género visitaron a la familia y constataron la necesidad que tiene de recibir asistencia económica y psicológica. Sostienen que con este caso se da una situación común con otros asesinatos machistas: la falta de presencia del Estado luego de una muerte.
Cabe recordar que el jueves pasado, la fiscal de Instrucción N° 5, Graciela Fernández Contarde, confirmó que la causa de la chica de 15 años del barrio San Marcos fue caratulada como “abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte”.

“Al igual que en los otros femicidios, se ve un sistema que nos vulnera y nos pone en una situación desigual, no sólo en la vida privada, también en el ámbito público. No han recibido ayuda, pedimos asistencia económica y psicológica. Es una familia muy humilde que desconoce sus derechos. La mujer quedó a cargo de su nieto y tiene otros dos hijos menores”, dijo Soledad Ross, referente de La Colectiva.

Respecto a las necesidades del bebé de siete meses, comentó que “desde organizaciones de género se ha acercado pañales y leche, pero lo que puedan acercar les será útil”. Asimismo solicitaron un subsidio para este niño.

Cabe señalar que el 31 de agosto pasado en Buenos Aires se aprobó el pago de una “reparación económica” a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre. Esta reglamentación sirve como antecedente.

“El padre del niño vive en otra provincia y autorizó a la abuela para que ella se haga cargo, el papá del bebé es mayor de edad. Además, la mujer tiene dos niños menores de 10 años; pedimos a las autoridades que puedan conseguir otro hogar, ya que vive en el mismo lugar donde asesinaron a su hija”, señaló a este medio Teresita Roca Paz, feminista que fue ayer a la mañana al inquilinato donde violaron y mataron a la joven.

A la vez, Ross recordó que desde organizaciones de género e independientes piden que “luego de un femicidio se dé asistencia a los hijos de la víctima”. “Pedimos que se otorgue un presupuesto para activar políticas de género. Necesitamos que se cumplan los protocolos ya aprobados, como el de actuación policial”, indicó.

“También necesitamos más educación y seguridad, que haya políticas públicas a favor de la mujer. Con este caso vimos presente la violencia simbólica que reina en nuestra provincia, por los comentarios ante el caso en redes sociales y la viralización del cuerpo desangrado de la joven. Retrocedimos en cuanto a derechos. Pedimos vivienda digna y trabajo”, remarcó.

Respecto al refugio, Ross recordó que “en una reunión con el secretario de Coordinación de la Comuna, Hugo Calvano, nos expresó que iban a elaborar un nuevo protocolo para recibir a víctimas”.
“Nos comentó que cuando vuelva a sesionar el Concejo, después de tratar el boleto, iban a trabajar sobre el refugio; pasará febrero y seguiremos sin refugio”, dijo Ross.

La fiscal de la causa confirmó la semana pasada que la menor murió de un paro cardiorrespiratorio a causa de las lesiones sufridas en el violento ataque sexual. Hay seis detenidos, uno de ellos muy comprometido con el crimen.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar