Generales

Con una baja de tasa menos agresiva de la esperada, ven margen para baja del dólar

El dólar mayorista había arrancado con el mismo ímpetu de los últimos días. Pero sobre el cierre se anticipó al movimiento del BCRA, que rebajó 75 puntos la tasa y perdió terreno.

Los inversores se anticiparon a la noticia de una rebaja de la tasa de referencia y luego de haber mostrado una tendencia alcista durante gran parte de la rueda, cedió diez centavos sobre el final, hasta cerrar a $ 18,93 en el terreno mayorista. Por su parte, el precio promedio del billete también cayó, aunque solo cinco centavos, hasta los $ 19,29 para la venta.

 

Según los expertos consultados, el dólar tendría todavía margen para achicar su precio, porque el Banco Central (BCRA) rebajó la tasa de referencia en 75 puntos, dejó el centro del corredor de pases a 7 días en 28% anual, cuando en el mercado se especulaba con un recorte de entre 100 y 200 puntos.

Cabe recordar que en los últimos días de 2016 el Gobierno revisó la meta de inflación para 2018 -la llevó de 12% a 15%-, por lo que estaba descontado que el Banco Central (BCRA) flexibilizara su política monetaria.

La rueda había arrancado con el impulso alcista que venía mostrando en las últimas cuatro sesiones. En la apertura el tipo de cambio creció hasta que a media mañana tocó máximos en $ 19,135, diez centavos más que en el precio de cierre del lunes.

«La divisa norteamericana operó con un recorrido mixto y con una importante volatilidad producto de fuertes cambios de tendencia que se acentuaron en la última parte de la sesión. Los precios exhibieron fuertes alzas iniciales y simétricas bajas sobre el final en un escenario que sorprendió por el giro adoptado por el tipo de cambio», describió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Según el experto, dólar «se sostuvo con un piso definido en los $ 19,03 hasta que en la última hora de operaciones se instaló con fuerza una importante corriente de ventas que desarmó toda la firmeza inicial y generó una abrupta caída de los precios que perforaron con facilidad la cota de $ 19, hasta tocar mínimos en los $ 18,92 en los momentos cercanos al cierre».

Por otro lado, Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, comentó que «da la impresión de que que el mercado no quiere un dólar por arriba de $ 19, porque las pocas veces que atravesó la barrera, volvió a caer». Quintana, en tanto, también se refirió al quiebre del límite psicológico: «Los precios volvieron a perforar el piso de $ 19, y se acomodaron en un nivel algo más alto que el exhibido en el final de la semana anterior pero sin igualar la marca más alta conseguida ayer».

En cuanto a lo que podría pasar hoy, el operador de PR Corredores de Cambio dijo que «podría ajustar un poco más para abajo». También desde una mesa de dinero, pero en off the record, reconocieron: «Debería achicar y buscar en estos días los $ 18,50, $ 18,60. El mercado tiene tan poca profundidad que con una orden de 40 o 50 millones palos lo llevás para donde quieras». A su vez, García coincidió, ya que cree que el tipo de cambio podría oscilar entre los $ 18,50 y los $ 19, «tocando a veces los $ 19,10».

El volumen del mercado spot ascendió a u$s 605,388 , un 10% más que el monto operado en la víspera.

Por su parte, en el terreno de los futuros, se operaron u$s 490 millones en Rofex, de los cuales más del 40% fueron contratos a fin de mes, a $ 19.14, lo que representa una tasa implícita del 17,5%. Los plazos quedaron todos positivos, con subas promedio de 12 centavos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba