Generales

Donald Trump fracasa en el intento de censurar un libro que retrata su gobierno

Son 200 entrevistas a funcionarios, como el ex estratega Bannon, que según el presidente «perdió la cabeza». El texto delinea una Casa Blanca sumergida en una guerra intestina en 2017.

El primer año de Donald Trump en la Casa Blanca impactó en el mundo entero, tanto por sus decisiones políticas como por su comunicación profusa en arrebatos, que ahora compila el libro «Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump».

El texto que ya circula en las redacciones periodísticas en Washington se apoya en unas 200 entrevistas a funcionarios oficiales que retratan una Casa Blanca sumergida en un caos interno y constante desde que Trump asumió la presidencia, con reuniones a los gritos y filtraciones a la prensa para eliminar adversarios en la disputa por el poder.

En alerta ahora, la Casa Blanca anunció que a partir de ahora estará prohibido el uso de teléfonos celulares personales en el West Wing, el ala operativa de la presidencia y centro neurálgico del poder estadounidense, a fin de impedir más filtraciones.

El mandatario instó a sus abogados a censurar el libro y éstos le enviaron una carta de 11 páginas al autor y al editor del volumen, conminándolos a suspender su publicación y distribución, además de exigirles «una retractación plena y completa así como un pedido de disculpas».

Pero ayer el autor del polémico texto, Michael Wolff, publicó un artículo en la edición electrónica del Hollywood Reporter, donde ya en el título deja clara su postura: «Mi año en la loca Casa Blanca de Trump».

El volumen debería llegar al mercado el próximo martes 9 de enero, pero con este escándalo ya es el libro con mayor volumen de compra anticipada en el sitio Amazon.

Anteayer se divulgaron fragmentos del libro que precipitaron el desprecio de Trump hacia su antaño íntimo asesor Stephen Bannon, coordinador de su campaña electoral e incluso jefe de Estrategia de la Casa Blanca hasta que renunció en agosto pasado.

Bannon le declaró a Wolff que el hijo mayor de Donald Trump cometió «traición» por sus contactos con gente allegada a Rusia durante la campaña y sus turbios negocios. De inmediato, el mandatario emitió un comunicado para replicar que Bannon había «perdido la razón» desde que fue despedido de la Casa Blanca por filtrar «noticias falsas» a la prensa.

A continuación, los abogados del presidente le enviaron una notificación legal a Bannon para alertarlo de que podría ser pasible de proceso criminal por violar un acuerdo de confidencialidad tras haber dejado la Casa Blanca. Al días siguiente, Bannon dijo en una entrevista radial que Trump es «un gran hombre» y «lo apoyo sin descanso».

Según Wolff, la hija de Trump y su marido, Ivanka Trump y Jared Kushner, son quienes llevan realmente las riendas de la Casa Blanca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba