FUNCIONARIOS DE LA GESTIÓN RÍOS AHORA PERCIBEN NEIKE CHAMIGO
El censo de trabajadores con el objetivo de realizar un diagnóstico de situación y reorganizar las respectivas dependencias comunales lleva evaluado un 80% del personal. Fuentes municipales confirmaron la existencia de personas que cumplieron tareas de gabinete o cargos políticos en la anterior gestión encabezada por Fabián Ríos y que en los últimos dos meses fueron transferidos al Programa Social de Formación Laboral y Promoción del empleo Neike Chamigo. Es una estrategia para seguir percibiendo salarios con montos similares a los que tenían cuando integraban el gobierno.
Desde el viernes pasado se desarrolla un censo en paralelo al cronograma de pago en el Palacio Municipal, en la Caja Municipal de Préstamos y en la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR). La subsecretaria de Modernización, Gabriela Gaúna, fue consultada al respecto y destacó que a una semana “son 5.746 los censados de una plantilla superior a los 7.000”. “Aún no podemos especificar casos puntuales porque son datos que vamos ir procesando” explicó al momento de ser consultada por los transferidos al programa Neike Chamigo, pero “hubo personas que no supieron especificar el rol o la tarea que cumplen dentro del Municipio” agregó.
“Existe un crisol de situaciones en el tema de los Neike Chamigo, hay trabajadores con 20 años de antigüedad que no fueron categorizados”. Vale recordar que durante las actualizaciones salariales acordadas en Mesa Paritaria, la administración encabezada por Fabián Ríos procedió a otorgarles contrato a beneficiarios de dicho plan en base a sus años de antiguedad, pero se trata de empleados que cumplen tareas específicas en salas de atención primaria de la salud, en los Mitaí Roga u otras dependencias. Los casos investigados son muy diferentes, se trata de sueldos que superan ampliamente al promedio de lo que un “Neike” percibe, “son cientos de puestos políticos cuya situación se está evaluando, cuando finalicemos el censo podremos dar información certera” dijo a época el secretario de Gobierno Hugo “Cuqui” Calvano.
En cuanto a los plazos del procedimiento, Gaúna recordó que se seguirá trabajando en los tres puntos para luego cotejar esa información con la Subsecretaría de Sistemas de la Información y la de Modernización. En febrero o principios de marzo ‘”queremos contar con un panorama claro de todos los recursos humanos con los que contamos” indicó. “Nuestra prioridad en cuanto a la capacitación, son aquellos quienes no finalizaron los estudios primarios y secundarios” recalcó.
Respecto a la modalidad la funcionaria recordó que “Es un cuestionario rápido que no dura más de cuatro minutos por persona y tiene un formato que comprende preguntas generales sobre su situación laboral, formación académica y de índole personal y que ha tenido muy buena aceptación por parte de los trabajadores”.