Generales

El dólar marcó su mayor suba desde diciembre del 2015 y quedó en $ 19,46

El dólar mayorista dio un salto de 76 centavos para cotizar a $ 19,20. La disparada contagió a las pizarras. Los anuncios oficiales tomaron por sorpresa al mercado.

El dólar mayorista registró ayer la suba diaria más importante desde diciembre de 2015, 76 centavos que lo dejaron en $ 19,20, precio que alentó el mismo impulso en las pizarras: el billete se vendió a un promedio de $ 19,46. Así, a un solo día de terminar el mes y el año, el tipo de cambio marca un nuevo récord tras acumular una suba del 11% en diciembre; es decir que en un solo mes subió más de la mitad de lo que se incrementó en el año (21%).

Si bien el miércoles en la City se hablaba de que el precio del tipo de cambio había llegado a un techo, debido a un renacer de la oferta de dólares financieros que buscaban entrar en Lebac, en ese momento no se sabía que el Gobierno daría una conferencia en las que se corregirían las proyecciones para 2018. La disparada de ayer dejó en claro que al mercado no le gustaron las declaraciones de los funcionarios.

Según Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, «el viraje en la estrategia de regulación de las tasas de interés tuvo su correlato en el mercado de cambios propiciando una corrección de los precios que ahora dejan abiertos todos los pronósticos para el primer bimestre del año próximo».

«El dólar reaccionó ante la conferencia de prensa de los funcionarios del gobierno sobre la marcha de la economía, las tasas de interés, el tipo de cambio y el crecimiento del PBI comprando dólares, por órdenes de bancos, empresas, inversores y el público en general demandando billetes, en un día increíble», describió, por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado la sorpresa fue total. Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, comentó: «De mas está decir que nadie veía al dólar en estos valores. Además de demanda hubo muy poca oferta, fichas muy chicas, de un millón cuando en un día de volumen hay de 5, 10 y hasta 20 millones. Entre ayer (por el miércoles) y hoy (por ayer), lo que tenemos en el medio es al gobierno anunciando temas tasa y metas que el mercado no tomó muy bien no lo tomó».

Quintana sostuvo que «la fuerte demanda de divisas surgida como consecuencia de los anuncios de la fecha se potenció y empujó la cotización del dólar a su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad». Asimismo, resaltó que «el precio del dólar superó con relativa facilidad la barrera de los $ 19, un valor no previsto por los analistas para el final de 2017».

En cuanto a la devaluación del peso, Izzo señaló que ayer fue del 4,14% directa y en el mes acumula el 10,95%. «Esto va con las declaraciones de que el mercado es libre y se regula por oferta y demanda, pero nos queda la duda si esta corrida que asusta a los compradores terminó hoy o continuará mañana. También si en el caso de que siga subiendo, queda la incógnita si pudiera salir el Banco Central a poner un freno a la escalada, con alguna intervención oficial», agregó el operador de ABC Mercado de Cambios.

Como en las ruedas anteriores, los precios más bajos del día se anotaron en el arranque de la sesión.

En la apertura el tipo de cambio saltó once centavos arriba del cierre previo. «Los pedidos de compra destinados a cubrir posiciones y a atender solicitudes de fondos y empresas se fueron acentuando a lo largo de toda la jornada ejerciendo una presión sobre los valores del dólar que reaccionó con subas significativas, detalló Quintana. Sin embargo, fue en la última hora de operaciones que se hizo más intensa la demanda de divisas y, frente a una oferta insuficiente, provocó la reacción final que llevó al tipo de cambio a tocar nuevos máximos históricos.

El total operado en el segmento de contado estuvo en línea con el monto negociado en la víspera: u$s 732 millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba