Generales

TRISTE ESTADÍSTICA: CORRIENTES PRIMERA EN MORTALIDAD NEONATAL

La primera es ahora Formosa, pero la provincia sigue siendo la que más muertes de recién nacidos tiene. El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer ayer las cifras de “defunciones infantiles de mortalidad infantil, neonatal y postneonatal cada mil nacidos vivos, año 2016” y Corrientes pasó de ser, después de varios años, la que lidera el índice de mortalidad infantil pero no el de recién nacidos. Formosa está primera con 15 y la sigue nuestra provincia con 13,5, no con 11 puntos como habían anticipado que sería desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
De acuerdo a estos datos oficiales, las provincias con los números más altos de mortalidad infantil son: Formosa (15), Corrientes (13,5), Chaco (11,9), Salta (11,8) y Catamarca (11,7).

En el mes de septiembre desde el organismo nacional habían anticipado que “en términos de la tasa, este indicador se ubica en el 13,3 por mil nacidos vivos para el año 2016”. Por otra parte, señalaron que “existen claros indicios de que la mortalidad infantil continúa y profundiza esta tendencia en este año 2017”.

Por mantener su liderazgo durante varios años, en Corrientes se trabaja a partir de un marco legal establecido a nivel nacional y que comprende el plan operativo para la atención integral y de calidad del bebé y su mamá. De esta manera se aplica una estrategia para reducir la mortalidad que comprende la regionalización, es decir, la provincia está dividida en cinco regiones sanitarias y cada maternidad está habilitada siguiendo las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales, que son normas nacionales.

Recién nacidos

Si bien Corrientes pasó a ser segunda en cuanto a mortalidad infantil, no logró lo mismo en defunciones de recién nacidos. El Ministerio de Salud de la Nación informó que el subtotal de la tasa neonatal es de 9,7 en Corrientes, le sigue Jujuy (8,7), Formosa (8,6), Catamarca (8,2), Salta y Tucumán (8).

En mortalidad neonatal precoz, Corrientes presenta 7,0, Jujuy 6,9, Catamarca 6,7, Formosa 6,5 y Tucumán 6,1. Respecto a mortalidad neonatal tardía: Corrientes 2,7, Chaco 2,2, Formosa y La Rioja 2,1 y Córdoba y Entre Ríos con 2.

Por último, presentaron las cifras de postneonatal: Formosa 6,3, Chaco 4,3, Corrientes junto a aglomerados del Gran Buenos Aires y Salta 3,38, Salta y Santiago del Estero 3,7.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba