Generales

Florencia González Cabañas, la argentina que jugará en EEUU

Enorme historia de superación para la correntina de 22 años. Un giro impensado en su vida, la selección de básquet adaptado y su llegada a la liga norteamericana. Será la primera de nuestro país.

To­do es­tá su­ce­dien­do de­ma­sia­do rá­pi­do en la vi­da de la co­rren­ti­na Flo­ren­cia Gon­zá­lez Ca­ba­ñas. Des­pués de ha­ber ju­ga­do en la se­lec­ción ar­gen­ti­na en los Pa­ra­lím­pi­cos de Río 2016, la jo­ven ju­ga­do­ra de 22 años de­ci­dió no de­te­ner­se, dar un pa­so ade­lan­te y pro­gre­sar en su ca­rre­ra. Por eso, en un su­ce­so his­tó­ri­co, la jo­ven con­si­guió al­go nun­ca lo­gra­do has­ta aho­ra y se­rá la pri­me­ra ju­ga­do­ra ar­gen­ti­na en par­ti­ci­par de una li­ga de bás­quet adap­ta­do en Es­ta­dos Uni­dos.

La his­to­ria de Flo­ren­cia en el bás­quet no tie­ne de­ma­sia­dos años, es un ca­so muy par­ti­cu­lar que se fue dan­do por cir­cuns­tan­cias que nos ex­ce­den a to­dos. A me­dia­dos de 2013, con 18 años y prac­ti­can­do gim­na­sia en te­las, su­frió una de­sa­for­tu­na­da le­sión en la mé­du­la es­pi­nal y des­de en­ton­ces de­be mo­vi­li­zar­se en si­lla de rue­das, al­go que le cam­bió la vi­da y le dio un gi­ro to­tal­men­te im­pen­sa­do has­ta ese mo­men­to.

Co­mo par­te de su re­ha­bi­li­ta­ción, de­ci­dió in­cli­nar­se por el bás­quet adap­ta­do en su Co­rrien­tes na­tal y co­men­zan­do a pro­yec­tar­se ha­cia otro ca­mi­no que na­die po­dría ha­ber ima­gi­na­do. Ahí co­men­zó a es­cri­bir su nue­va his­to­ria, la que hoy pue­de go­zar pe­ro que tam­bién tie­ne un fuer­te con­tras­te con la cons­tan­te su­pe­ra­ción y su enor­me lu­cha por no ba­jar los bra­zos. Sin du­das que emo­cio­na, por­que to­do lo que vi­no des­pués de aque­lla des­gra­cia le dio un em­pu­je in­cre­í­ble.
Ya un po­co más en el pre­sen­te y en su nue­va vi­da vin­cu­la­da al bás­quet, Flo­ren­cia tu­vo un 2016 ex­ce­len­te don­de a ni­vel se­lec­ción ar­gen­ti­na fue cam­pe­o­na del Su­da­me­ri­ca­no de Ca­li 3×3 de bás­quet adap­ta­do, mien­tras que tam­bién in­te­gró el equi­po na­cio­nal que par­ti­ci­pó de los Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos de Rí­o, sien­do la más jo­ven del plan­tel “al­bi­ce­les­te” y par­te de la his­to­ria ar­gen­ti­na que se cla­si­fi­có a un Pa­ra­lím­pi­co des­pués de 28 años.
Las bue­nas no­ti­cias si­guie­ron lle­gan­do, y aho­ra es­ta re­cien­te con­fir­ma­ción de su arri­bo a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra con­ti­nuar su ca­rre­ra bas­quet­bo­lís­ti­ca.

El im­pul­so que tu­vo des­de ha­ber es­ta­do en Río 2016 fue cla­ve pa­ra que “Flor” bus­que se­guir cre­cien­do. Des­de en­ton­ces, me­dian­te una in­ves­ti­ga­ción pro­pia y un ar­duo tra­ba­jo, se fue con­tac­tan­do con di­fe­ren­tes op­cio­nes y así lle­gó la chan­ce de acor­dar con el WSF Te­am Li­berty de Nue­va York, equi­po que es­ta­ba en bús­que­da de ju­ga­do­ras jó­ve­nes y le abrió las puer­tas a la ar­gen­ti­na pa­ra que se prue­be. La jo­ven ha­bló con el en­tre­na­dor, via­jó a Es­ta­dos Uni­dos, se en­tre­nó con el equi­po y fi­nal­men­te que­dó co­mo par­te del plan­tel.

El WSF Te­am Li­berty es uno de los in­te­gran­tes de la Wo­men’s Di­vi­sion de la NWBA (Na­tio­nal Whe­el­chair Bas­ket­ball As­so­cia­tion, don­de Gon­zá­lez Ca­ba­ñas tu­vo que re­gis­trar­se pa­ra que­dar ofi­cial­men­te co­mo par­te del equi­po). Allí tam­bién es­tán equi­pos co­mo las Se­at­tle Storm, Lady Ma­ve­ricks, San Die­go Black Wi­dows, Utah Rush, en­tre otros.
La co­rren­ti­na vol­vió a su te­rru­ño a me­dia­dos de mes, aun­que en bre­ve de­be­rá vol­ver a via­jar pa­ra rein­te­grar­se a su nue­vo equi­po nor­te­a­me­ri­ca­no.
Así se si­gue es­cri­bien­do la his­to­ria de Flo­ren­cia, quien pa­só de mo­men­tos som­brí­os a es­ta re­a­li­dad im­pen­sa­da en su mo­men­to pe­ro que se lo­gra a par­tir de su fer­vien­te de­seo de au­to su­pe­ra­ción. Y, aun­que se­gu­ra­men­te más éxi­tos le de­pa­ra­rán en el fu­tu­ro, aho­ra se con­ver­ti­rá en la pri­me­ra ar­gen­ti­na en par­ti­ci­par en una li­ga es­ta­dou­ni­den­se de bás­quet adap­ta­do, con to­do lo que eso con­lle­va y sa­bien­do la ex­pe­rien­cia y el pe­so que tie­ne una com­pe­ti­ción de al­to ni­vel pa­ra su pro­yec­ción.
Sin pen­sar­lo, sin dar­se cuen­ta y si­guien­do úni­ca­men­te su am­bi­ción de cre­cer, Flo­ren­cia pue­de ser la lla­ve que le abra las puer­tas a mu­chas otras chi­cas en el fu­tu­ro y mar­car un an­tes y un des­pués pa­ra el bás­quet adap­ta­do.
Fuen­te: Bás­quet Plus.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba