Generales

Condenaron a tres correntinos que traficaban marihuana a Mendoza

Walter Maciel, Edgar Luis Aguirre y Víctor Damián Parra recibieron la pena de 6 años de prisión y multa de $6.000 por comercio de drogas en la modalidad de transporte. Todos fueron detenidos en Mendoza en septiembre de 2015.

Tres correntinos fueron condenados en la provincia de Mendoza por formar parte de una banda de mendocinos y chilenos que pretendía traficar un cargamento de marihuana hacia Chile.

Ellos son Walter Maciel, Edgar Luis Aguirre y Víctor Damián Parra, quienes recibieron la pena de 6 años de prisión y multa de $6.000 por comercio de drogas en la modalidad de transporte.
El objetivo de la organización era llevar 80 kilos de marihuana a Chile. Los proveedores correntinos habían traído la droga por vía terrestre y se hospedaron en la casa del jefe de la organización, Néstor “el Negro” Chabarría Laime, en el barrio San Martín, de Mendoza.
Lo que no sabía la banda era que la Gendarmería le seguía los pasos de cerca después de que detectaran, un año antes en Punta de Vacas, un cargamento con 20 kilos del estupefaciente ocultos en un auto. Los estaban espiando mediante escuchas telefónicas.
El Tribunal Federal Oral Nº 2 -después de los pedidos de la fiscalía a cargo de Gloria André- condenó a Chabarría Laime a 7 años y 6 meses y multa de $7.000 por comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas y tenencia de cocaína con fines de venta.
Su socio mendocino, Roberto Federico Claros Valdez -un hombre oriundo del barrio Pedro Molina de Guaymallén y muy activo en el grupo delictivo (hablaba con los nexos en Corrientes y también distribuía en el Gran Mendoza)- fue sentenciado a 6 años y medio y multa de $6.000.
Los cinco sujetos que llegaron a juicio fueron detenidos luego de una investigación que duró 364 días. El 26 de setiembre del 2014, la Gendarmería decomisó 20 kilos de marihuana ocultos en un doble fondo de un auto particular en la ciudad mendocina de Punta de Vacas. En el vehículo iban dos hombres de nacionalidad chilena.
Este par de sujetos se dedicaba al comercio de drogas. De acuerdo con la investigación, eran soldados de un conocido narco y asaltante mendocino, quien está preso en Chile desde hace varios años: Enrique “el Oso” Argumedo.
Este personaje fue acusado varias veces por cargamentos de drogas incautados en distintos puntos de ambos países y lo señalan con contactos para el acondicionamiento de los rodados para llevar de un lado a otro la droga, siempre manejando sus contactos desde prisión. En Mendoza se hizo conocido tras ser condenado a siete años de encierro por un robo a la sucursal de Medrano del Banco Nación, en 1988.
Gracias a este procedimiento en alta montaña se consiguió información sobre un grupo de mendocinos que se dedicaba al tráfico internacional de estupefacientes, tanto de cocaína como de marihuana. Así se supo que dos hombres mendocinos, Néstor Chabarría y Roberto Claros, recibían drogas desde el norte del país para llevarla a Chile. Uno lo hacía desde Corrientes (Claros) y el otro desde Salta (Chabarría).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba