Generales

Es ley la reivindicación del dominio provincial sobre Yacyretá

En la segunda sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados correntina sancionó la Ley que reivindica el dominio provincial sobre la EBY, autoría del senador Noel Breard y varios de sus pares. La normativa ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores y ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

En la sesión extraordinaria número dos de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, se aprobó un trascendente proyecto, -ahora  Ley-, que establece la ratificación del dominio originario de la Provincia de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad al artículo 124 de la Constitución Nacional.

De este modo, en el artículo segundo reivindica como dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico en la parte que le corresponde a la República Argentina, por razones de reparación histórica, Cláusula para el Progreso del artículo 75 inciso 18 y 19 de la Constitución Nacional, de igualdad de trato respecto de la Alta Parte Contratante (Paraguay, que aportó lo mismo que Corrientes y tiene el 50% de la represa), y de compensación por trato discriminatorio (el Tratado original previó el efecto espejo incumplido de realizar iguales inversiones para el desarrollo local y regional en ambos países contratantes).

Por otro lado, obtuvo media sanción el proyecto de ley que autoriza al IPS a disponer a título oneroso, del inmueble ubicado en el Barrio San Benito de la ciudad de Corrientes, el que pasa al Senado para completar el trámite parlamentario.

Asimismo, en la sesión fueron varios los diputados que hicieron uso de la palabra, siendo uno de ellos, el diputado Ernesto Meixner quien es autor de la Declaración aprobada por unanimidad, de “pesar” por el fallecimiento del vicegobernador de Formosa Floro Bogado.

Por otra parte, los diputados Manuel Ignacio Aguirre y Horacio Pozo, se refirieron a la labor parlamentaria recientemente iniciada, agradeciendo a sus propios partidos la distinción y comprometiéndose a velar por el millón de correntinos y la provincia.

COMISIONES

En la sesión de este miércoles 13 de diciembre, se completaron las comisiones (las vacantes por cese de mandato) para el período extraordinario (ya que se harán en forma definitiva en el inicio del período ordinario):

Asuntos Constitucionales y Legislación General: Analía Bestard, Maria Giraud (PJ), María Eugenia Mancini (ECO); Eduardo Vischi (UCR) y Lucía Centurión (ELI).

Hacienda, Prepuesto e Impuestos:  Jorge Molina (UCR), Martín Barrionuevo (PJ), Héctor López (UCR), Marcelo Chaín (Unidos por Corrientes),  y Horacio Pozo (ELI).

Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos: Oscar García (P.Nuevo),  Juan Fernández Affur (ELI), Anibal Godoy; Diego Martín Pellegrini y Albana Rotela Cañete (ECO).

Legislación del Trabajo: José Mórtola (PJ), Javier Sáez (P. Pop), Ariel Baez (CICO), Lucía Centurión (ELI), Ramirez Magno (PN).

Bicameral Revisora de Cuentas: Alejandra Seward (UCR), Nancy Sand (PJ),  Cesar Acevedo (PJ), Geraldine Calvi (UCR), y Horacio Pozo (ELI) (este último reemplaza a Tassano).

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar