Generales

Batacazo electoral en EE.UU: Doug Jones derrotó a Roy Moore en Alabama

Los demócratas recuperaron esta noche una banca en el Senado en Alabama que no conseguían desde hacía 25 años.

WASHINGTON.- En un histórico batacazo electoral, los demócratas recuperaron esta noche una banca en el Senado en Alabama, una victoria que no conseguían desde hacía 25 años y que le asestó un durísimo golpe al presidente, Donald Trump, a su agenda y al Partido Republicano.

«Creo que he estado esperando toda mi vida, y ahora simplemente no sé qué diablos decir», dijo Jones a una multitud delirante en su bunker, unos minutos después de que se confirmó el resultado. Un rato después, pudo encuadrar su victoria: «Al final del día, toda esta carrera ha sido sobre la dignidad y el respeto. Esta campaña ha sido sobre el estado de derecho. La campaña ha sido sobre la cortesía y la decencia comunes».

Steve Bannon, el ex estratega presidencial, quien aún mantiene una línea directa con el presidente, viajó a Alabama para hacer campaña a favor de Moore, y utilizó la contienda como una nueva batalla de su guerra personal con el establishmentrepublicano en el Congreso, que nunca quiso a Moore. Muchos vieron la elección como un referendo entre el ala populista y el ala tradicional del Partido Republicano.

Una vez confirmada la victoria de Jones, Trump lo felicitó con un mensaje en Twitter, donde destacó un dato que dio cuenta de lo reñida de la contienda: los «votos por escrito» a otros candidatos superaron en cantidad a la diferencia entre Jones y Moore.

«Felicidades a Doug Jones en una dura victoria», publicó Trump. «Los votos por escrito jugaron un factor muy importante, pero una victoria es una victoria. La gente de Alabama es excelente, y los republicanos tendrán otra oportunidad en este asiento en un período de tiempo muy corto. ¡Nunca termina!», cerró el presidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba