Generales

Congreso de EE.UU. votó un presupuesto de 15 días para que no cierre el gobierno

El Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto para dos semanas que evita, por ahora, el cierre parcial del Gobierno, que se temía ante la falta de acuerdo de republicanos y demócratas.

La aprobación se produjo después de que el presidente Donald Trump se reuniera con los líderes del Congreso, demócratas y republicanos, para negociar un acuerdo que permita financiar las agencias federales.

El Senado aprobó por 81 votos a favor y 14 en contra la legislación, que permite la financiación de la Administración hasta el 22 de diciembre, a la que anteriormente le había dado el visto bueno la Cámara de Representantes (235 votos a favor, todos republicanos, y 193 en contra, de los demócratas).

La ley es una solución temporal que irá ahora a la Casa Blanca, donde se espera que la firme el presidente.

El Congreso, que tenía hasta hoy para aprobar la ley, dispone ahora de dos semanas para que republicanos y demócratas limen asperezas y puedan negociar una legislación presupuestaria permanente.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la medida temporal «dará el tiempo» necesario «para completar las discusiones sobre una solución a largo plazo».

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, aceptaron reunirse con Trump para acercar posturas. Luego indicaron que fue una «conversación productiva» pero no se acordó «nada específico».

El principal escollo fue la demanda demócrata de aprobar los presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país y que evitaron la deportación por el programa de alivio migratorio DACA, impulsado por el ex presidente Barack Obama.

En otro orden, el aumento de los precios de las acciones y de los inmuebles impulsó el patrimonio neto de los hogares de Estados Unidos a u$s 96,9 billones en el tercer trimestre de este año, mostró un reporte de la Reserva Federal.

Eso se compara con una revisión a la baja de u$s 95,2 billones del patrimonio neto de los hogares estadounidenses en el segundo trimestre.

Los préstamos de los hogares subieron a una tasa anual de 3,7% entre julio y septiembre, respecto a una tasa de crecimiento de 3,8% en el segundo trimestre.

El crédito al consumidor aumentó un 4,9%, más que el 4,7% del lapso abril-junio.

La economía estadounidense goza de su tercer período más largo de crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial. El mercado bursátil de EE.UU. ha llegado a máximos históricos y la tasa de desempleo se ubica actualmente en un 4,1%, cerca de un mínimo en 17 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba