Generales

SINDICATOS DOCENTES SE REUNIERON CON SENADORES DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Pidieron que se revean los puntos esenciales de la iniciativa educativa. A tres semanas de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley Provincial de Educación, la comisión de Educación y Cultura del Senado, presidida por Nancy Sand, recibió a los referentes de los sindicatos docentes: Rufino Fernández (Amet), José Gea (Acdp), Fernando Ramírez (Suteco) y Juan Carlos Christiani (UDA).
La comisión está integrada por los senadores María Inés Fagetti, Graciela Insaurralde, Alejandra Seward de Panseri y Daniel Alterats.

Durante la reunión los sindicalistas plantearon varios ítems que quieren que se modifiquen en el proyecto de ley de Educación antes de ser aprobado. Entre ellos uno de los más importantes a tratarse es el del artículo Nº 78 que establece que podrán asistir a las escuelas nocturnas solo aquellos alumnos que tengan de 18 años en adelante.

El reclamo surge porque esta restricción, aseguran, provocará deserción escolar ya que los chicos de entre 14 y 17 años superan la edad para asistir a clases en escuelas con horarios matutinos y vespertinos. Además destacan que con este proyecto muchos docentes se quedarán sin horas cátedra, ya que se cerrarán cursos e incluso podrían cerrarse escuelas nocturnas ante la falta de alumnos.

Para que las nocturnas sigan funcionando deben tener una matrícula mínima de 30 alumnos y esto podría tornarse difícil si llegara a aprobarse el proyecto de ley tal cual fue elaborado, ya que los sindicatos afirman que el 30% de los estudiantes tiene entre 14 y 17 años.

Desde el fin de semana, docentes autoconvocados estuvieron juntando firmas en disconformidad con este artículo y entregaron en la reunión que hubo ayer entre los senadores y los gremialistas de la cual participaron.

De este modo, la directora de Educación para Jóvenes y Adultos, Sonia Coria, comentó a este matutino que la ley no establece en ningún artículo que los alumnos van a quedar fuera del sistema ni que los docentes quedarán sin horas cátedras, la cuestión de que la edad de los jóvenes de la nocturna sea mayor a 18 años es para mitigar el trabajo infantil y eliminar el riesgo social que tienen. Y dijo: Es importante que los alumnos de entre 14 y 17 años asistan a clases en horarios vespertinos con ofertas específicas, es decir que tengan dentro de ese horario ofertas situadas. En las nocturnas los mayores de 18 años nos piden para entrar y salir más temprano por una cuestión de seguridad porque salen a las 12, 12.30 de la noche.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba