Generales

MÁS DE UN CENTENAR DE CORRENTINOS SE REALIZÓ LA PRUEBA DE HIV

El sábado, en la plaza Vera, la fundación Healthcare Foundation (AHF) brindó testeos, entregó preservativos y folletos informativos. En menos de 10 minutos, la gente obtuvo el resultado. Volverán el 16 de diciembre para quienes deseen realizarse la prueba que es totalmente confidencial.
Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Sida el pasado 1 de diciembre, AIDS Healthcare Foundation (AHF) junto MOCEDA llevarán a cabo durante diciembre, enero y febrero diversas actividades para concientizar sobre la importancia del uso del preservativo en la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

En el caso de Corrientes, el sábado se instalaron en la Plaza Juan de Vera, San Juan esquina Junín, y se realizaron testeos rápidos de VIH con profesionales de AHF. Estas pruebas, seguras, confidenciales y gratuitas, se llevaron a cabo con un sola gota de sangre y los interesados conocían los resultados en 10 minutos.

Ariel Núñez de AHF indicó que desde la Fundación tienen que cumplir una meta que es 400 test por mes en cada uno de los lugares en los que se presentan. Por ello, el viernes estuvieron en Resistencia, donde llegaron a realizar más de 120 pruebas rápidas de VIH. En Corrientes se hicieron 110 y pretenden volver el sábado 16.

“Todas las actividades de este mes se van a realizan en las plazas. Si podemos conseguir los permisos estaremos en las fiestas populares de enero y febrero”, agregó al punto que también comentó que a cada persona que se acercaba de forma voluntaria al entregarle sus resultados se le obsequiaba preservativos de manera de alertar a la población sobre la importancia del uso del preservativo. Según un relevamiento realizado por la fundación, en base a los 30.013 tests de VIH efectuados en 14 provincias durante 2016, el 96% de los nuevos casos se debió a relaciones sexuales sin preservativo.

Acerca de AHF AIDS Healthcare

AIDS Healthcare Foundation (AHF) fue fundada en 1987 en los Estados Unidos y es actualmente la organización de lucha contra el SIDA más grande del mundo. Su misión es proveer medicina de vanguardia y asesoramiento legal independientemente de la situación financiera de los pacientes. Atiende a más de 200.000 personas con VIH, desarrollando y apoyando proyectos en 28 países, incluyendo en el caso de Latinoamérica a: México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Paraguay y Perú y es el proveedor más grande de cuidado médico de VIH/SIDA en Estados Unidos.

Cifras y metas para el país

Diecisiete personas contraen el VIH por día en Argentina y cinco mueren a causa del SIDA,

según las estadísticas sociales de los últimos años, lo que revela la fuerte vigencia de esta

enfermedad y las limitaciones en su abordaje, aseguraron especialistas.

“Tenemos todo para que se mejore pero no se avanza ni se retrocede, esta es la contradicción de Argentina”, precisó Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Húesped, quien señaló que “no baja la cantidad de muertes por año en el país”.

Al precisar los datos, Cahn señaló que “17 personas se infectan por día y 7 de cada 10 no lo saben y de los 7 que sí lo saben, 3 se enteran tarde”, aunque añadió que Argentina es uno de los países que tienen más alto porcentaje de tratamiento en el mundo.

Argentina deberá diagnosticar a unas 33.400 personas y poner 37 mil más en tratamiento de aquí a 2020 si quiere llegar a la meta de que el 90% de las personas con VIH conozcan su situación, y que de ese total el 90% se trate, informaron hoy desde la Dirección de Sida y

ETS del ministerio de Salud de la Nación al presentar el Boletín Epidemiológico de 2017.

“El acceso al diagnóstico es fundamental y esto implica no sólo abrir centros de testeo sino romper con el miedo de la gente y lograr que se acerque sin temor a ser discriminada y va recibir luego la medicación”, indicó Sergio Maulen, director de SIDA y ETS.

El funcionario indicó que una estrategia clave es el trabajo con las organizaciones (de la diversidad, de usuarios de drogas, de mujeres) porque “son ellos quienes mejor pueden hacer el vínculo para que las personas se acerquen a realizar el test”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar